Psicologia educacional. "sistemas de actividad/contexto"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Sistemas de actividad/contexto”

Se pretende en este apartado arribar a una conceptualización de la Teoría Histórica-Cultural tomando como referencia a los representantes de la misma. Se hará hincapié en la función creadora y transformadora de la actividad, entendiendo la misma como eslabón fundamental en la adquisición de conocimientos conformando un sistema de actividades en relación directae indisoluble con el contexto.

Uno de los propósitos de la educación es la enseñanza y formación de los alumnos para un mejoramiento social, elevando la calidad de vida de las comunidades. Para alcanzar dichos objetivos, a lo largo de la historia de la educación se han forjado diferentes teorías para responder de manera efectiva a las demandas de cada momento en particular. Teniendo en cuentaque la escuela como dispositivo total y homogeneizante, no poseía metodologías en las que considerara al medio humano (la cultura) en la que se desarrolla una persona, ni el papel decisivo que se otorga a la actividad social real (el contexto concreto en el que se desarrolla el aprendizaje, en el que se da la representación y la acción, y en el que lo intelectual está relacionado con loafectivo), fue a partir de Vigotsky con el enfoque histórico-cultural en el que se constituye un sólido referente para la educación. Se toma al aprendizaje en un contexto social-cultural, al proponer el concepto de actividad, integrando aspectos sociales, afectivos, intelectuales y prácticos. Este enfoque concibe el desarrollo personal como una construcción cultural, que se realiza a través de lasocialización con adultos de una determinada cultura mediante la realización de actividades sociales compartidas. Para Vigotsky el hecho humano se produce gracias a la actividad conjunta y se perpetúa y garantiza mediante el proceso social de la educación, entendida ésta en un sentido amplio intentando evitar los reduccionismos, intentando invertir la tradicional relación que se suele establecer entredesarrollo y aprendizaje. Vigotsky afirma que hay una relación dinámica entre desarrollo y aprendizaje, con ayuda de la mediación social e instrumental; conceptualiza de esta manera la “zona de desarrollo próximol” como el área en el que puede darse el aprendizaje en interacción social con otras personas más expertas, o, dicho de otra manera, aquello que un aprendiz no puede hacer solo pero símismo con ayuda de otras personas. La zona de desarrollo próximo "No es otra cosa que la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz" (Vigotsky, 1989, p. 133)
En untexto fundamental como es "El desarrollo de los procesos psicológicos superiores", Vygotski establece el origen social de las que llama funciones psicológicas superiores, convirtiéndose esta idea en uno de los postulados nucleares del enfoque histórico-cultural: "el aprendizaje humano presupone una naturaleza social específica y un proceso, mediante el cual los niños acceden a la vida intelectual deaquellos que les rodean." (Vygotski, 1989, o.1930-34, p. 136).En el mismo sentido, Vygotski afirma: "En el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: primero a nivel social, y más tarde, a nivel individual; primero entre personas  (interpsicológica), y después, en el interior del propio niño (intrapsicológica). Un rasgo esencial del aprendizaje es que despierta una serie deprocesos evolutivos internos capaces de operar sólo cuando el niño está en interacción con las personas de su entorno y en cooperación de algún semejante. Una vez que se han internalizado estos procesos, se convierten en parte de los logros evolutivos independientes del niño. Michael Cole, uno de los principales representantes de la psicología cultural sintetiza como principales características a...
tracking img