Psicologia educacional

Páginas: 15 (3745 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
Facultad de Psicología
Psicología Educacional


Tabla de contenidos

Introducción ----------------------------------------------------------------------- 3

Desarrollo ----------------------------------------------------------------------- 4

Conclusión ----------------------------------------------------------------------- 9

Bibliografía----------------------------------------------------------------------- 12

El mundo tiene ADD (Attention Déficit Disorder)

“El saber responde a la búsqueda del sujeto, el conocimiento sencillamente puede quedar anexado, abrochado, pero no atravesar la subjetividad de quien lo porta”[1]Clemencia Baraldi.

Introducción

Conocidos son por los profesionales de la Psicología los 3 imposibles freudianos: gobernar, analizar y educar. El presente trabajo esta dirigido a uno de estos imposibles a los que refería Freud: la imposibilidad de educar. Y a su relación con una de las problemáticas que se manifiestan en elcampo de lo educativo; el sobrediagnóstico de ADD en “alumnos problema”, y el “no aprender” como síntoma.

Analizaré esta problemática desde una epistemología discontinuista materialista, es decir contextualizando los conceptos que se abordarán, con el objetivo de poner en tensión el antes y el ahora, pretendiendo arribar a una visión holística del fenómeno a investigar.

Teniendo comoreferentes los objetivos planteados y soportando el equívoco, me embarco en este viaje, partiendo desde el conocimiento pretendiendo arribar a un saber.

Desarrollo

Para poder entender el entrecruzamiento de los discursos pedagógicos, psicológicos y educativo es necesario conocer cómo a lo largo de la historia en Argentina, se fue tejiendo esta trama discursiva.
Se podría pensar este análisis, enanalogía con el trabajo de investigación que se realiza con un paciente en la clínica, cuando demanda intervención psicológica.
Es necesario conocer el pasado para entender el presente y el lugar en el que este devenir nos coloca.

A finales del siglo XIX y principios del XX, cuando se produce en Argentina el establecimiento del Estado Nación, se toma al discurso de la ciencia comoposibilitador de la organización nacional. La problemática principal giraba en torno de la diversidad cultural que había que atender. Se produce así, un pasaje de la diversidad a la universidad, sostenido en la identidad nacional. Entendiendo el término “universidad” en la dimensión de lo uno, lo igual, tomado en dicho contexto histórico como signo de normalidad. Y en oposición a ello, la diversidad,entendida como signo de anormalidad, de rareza a la cual se debe erradicar mediante la pedagogización. Veremos más adelante cómo, en la actualidad , esta dimensión de normalidad- anormalidad tiene gran vigencia.

Volviendo al proceso de organización nacional argentino, Carolina Scavino (2004) en su análisis sostiene que el discurso pedagógico positivista se torna imperante en ese entonces. Ligadoademás al discurso psicológico que aportaba las herrramientas para sostener la tan anhelada organización nacional. Un discurso altamente moralista, higienista y profiláxico. En este discurso se toma a la Psicología como “agente de cambio”.

Frente a este discurso se pone en tensión el surgimiento de la “escuela nueva”, que propugna volver la mirada sobre los alumnos. En oposición a ello eldiscurso pedagógico positivista, centrado en la figura del docente, no miraba al niño.

Acerca del concepto “escuela nueva”, Roberto Follari sostiene que: “apunta al reconocimiento de que el sujeto no es una tabula rasa, y que hay que partir
de sus necesidades y condiciones” [2].
Sin embargo, según Scavino (2004), lejos de volver democráticamente la mirada sobre el alumno, la escuela nueva,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia educacional
  • Psicologia educacional
  • psicologia educacional
  • Psicologia educacional
  • Psicología educacional
  • Psicologia Educacional
  • psicologia educacional
  • Psicologia educacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS