Psicologia educacional

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
Textos de trabajo para:
Eisner, E. El arte y la creación de la mente:el papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Cap.I.

Le Bretón, David
El sabor del mundo. Una antropología de los sentidos - 1'' ed. - Buenos Aires:
Nueva Visión, 2007.
Cap. I.”Una antropología de los sentidos”

(…)Al experimentarse a sí mismo, el individuo también experimenta elacontecimiento del mundo. Sentir es a la vez desplegarse como sujeto y acoger la profusión del exterior. Pero la complexión física no es más que un elemento de funcionamiento de los sentidos. El primer límite es menos la carne en sí misma que lo que la cultura hace con ella. No es tanto el cuerpo el que se interpone entre el hombre y el mundo, sino un universo simbólico. La biología se borra ante lo que lacultura le presta como aptitud. Si el cuerpo y los sentidos son los mediadores de nuestra relación con el mundo, solo lo son a través de lo simbólico que los atraviesa.

Frente al mundo, el hombre nunca es un ojo, una oreja, una mano, una boca o una nariz, sino una mirada, una escucha, un tacto, una gustación o una olfacción, es decir, una actividad. A cada momento instituye el mundo sensorialdonde se impregna en un mundo de sentidos cuyo entorno es el pre-texto. La percepción no es la huella de un objeto en un órgano sensorial pasivo, sino una actividad de conocimiento diluida en la evidencia o fruto de una reflexión. Lo que los hombres perciben no es lo real, sino ya un mundo de significados.

Educación de los sentidos
Al nacer, el niño percibe el mundo como un caos sensorial,como un universo donde se mezclan las cualidades, las intensidades y los datos1. El bebé oscila entre la carencia y repleción, sin una conciencia precisa de lo que se agita en él y en torno a el. "Está inmerso en un universo inasible de sensaciones internas (frío, calor, hambre, sed...), de olores, el de la madre sobre todo, de sonidos (las palabras, los ruidos que lo rodean), de formas visualesimprecisas, etc. Al cabo de semanas y meses, lentamente todo ese magma se ordena en un universo comprensible. Una cierta manera de ser cargado, nombrado, tocado, de sentir los mismos olores, de ver los mismos rostros, de escuchar las voces o los rui­dos de su entorno llevan al niño a un mundo de significados. Lo sensorial se convierte en un universo de sentido donde el niño construye susreferencias, va más allá de sí mismo, se abre a una presencia sensible en el mundo. Sin duda que el primero de los sentidos en orden de aparición es el tacto, ya desde la etapa fetal merced a los ritmos de des­plazamiento, los movimientos; luego, en el contacto corporal con la madre o la nodriza, el niño toma conciencia de sus limitaciones, de lo que es. El oído ya se encuentra presente desde la etapaintrauterina; el niño oye la voz de su madre, la música que ella escucha, filtradas a través de la placenta. Las impresiones táctiles o auditivas son las más antiguas; la vista interviene más adelante.

La experiencia sensorial y perceptiva del mundo se instaura en la relación recíproca entre el sujeto y su entorno humano y ecológico. La educación, la identificación de los allegados, los juegosdel lenguaje que designan los sabores, los colores, los sonidos, etc., modelan la sensibili­dad del niño e instauran su aptitud para intercambiar con el entorno sus experiencias que son relativamente comprendidas por los integrantes de su comunidad. La experiencia perceptiva de un grupo se modula a través de los intercambios con los demás y con la singularidad de una relación con elacontecimiento. Discusiones, aprendizajes específicos modifican o afinan percepciones nunca fijadas para la eternidad, sino siempre abiertas a las experiencias de los individuos y vinculadas con una relación presente con el mundo. En el origen de toda existencia humana, el otro es la condición para el sentido, es decir, el fundamento del lazo social. Un mundo sin los demás es un mundo sin lazo, destinado al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia educacional
  • Psicologia educacional
  • psicologia educacional
  • Psicologia educacional
  • Psicología educacional
  • Psicologia Educacional
  • psicologia educacional
  • Psicologia educacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS