Psicologia educacional

Páginas: 31 (7606 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Recorte

“El registro de asistencia como instrumento incidente en el fracaso escolar”
O
“La obligatoriedad de cumplir con un mínimo de días de asistencia al establecimiento escolar (según lo establecido por la normativa), ¿contribuye al fracaso escolar?

Abstract

El presente trabajo examina el registro de asistencias como un instrumento propio de la matriz del dispositivo escolar y ubicauna relación de correspondencia existente con el Fracaso Escolar Masivo, a partir del análisis de los datos extraídos de entrevistas a docentes y orientadores pedagógicos del nivel EGB de enseñanza.

Se fundamenta en los aportes otorgados por la teoría sociocultural - la cual privilegia los procesos sociales del aprendizaje sobre los individuales -, es desarrollado desde la perspectivaFoucaultiana - que ubica a la escuela como institución de encierro - , y abordando la dimensión subjetiva del sentido de la experiencia psico educativa, planteando posibles intervenciones de los actores psi en el contexto escolar.

Concluye que el registro de asistencias no opera como un factor determinante del Fracaso Escolar Masivo pero evidencia distintas formas de segregación y rotulación de losalumnos, así como también su posible destinación a un fracaso escolar futuro.

Introducción

El registro de asistencia funciona en las escuelas como un instrumento que controla quien asiste o no a clases, sus retrasos, así como su ausencia prolongada con o sin justificación. Este instrumento que se utiliza a diario, sin embargo, no presenta en los actores de la escuela una clara conciencia de suimportancia. Muchas veces es a partir de una inspección que se le comienza a otorgar la relevancia que posee.
El objetivo de este trabajo es captar la dimensión política y social del registro de asistencias, a partir de considerarlo un instrumento de control que opera dentro del dispositivo escolar moderno, sosteniendo los determinantes duros que conforman el mismo. Sólo a partir de rescatar laperspectiva histórica del sistema escolar, como un dispositivo que produce formas particulares de desarrollo infantil nos resulta posible plantear la problemática del registro de asistencias como influyente o no en el Fracaso Escolar Masivo tal como se lo concibe en este dispositivo.
Para ello analizaremos los datos obtenidos en entrevistas a docentes y orientadores pedagógicos del nivel EGB deenseñanza, de institutos privados de la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal. Exploraremos su conocimiento acerca de la normativa existente en relación al ausentismo y deserción de los alumnos y el alcance de la misma en su quehacer cotidiano. Además analizaremos distintas propuestas de intervención del psicólogo para el abordaje de la problemática mencionada dentro del escenario escolar.Normativas vigentes y su aplicación en el quehacer educativo cotidiano

A partir de los datos extraídos de las entrevistas observamos que la relación entre las normativas vigentes ligadas al ausentismo y deserción de los alumnos y su aplicación en el quehacer educativo cotidiano no funciona de una manera lineal. Esto se debe a que en primera instancia, tanto docentes como orientadorespedagógicos desconocen parcialmente estas normas o solo recurren a ellas en casos extremos. Por otro lado es importante tener en cuenta el nivel de enseñanza en el que estamos desarrollando este estudio (EGB) donde la institución se muestra muy flexible ante esta problemática, analizando la situación de cada alumno en particular y ponderando su voluntad de aprendizaje por encima de los demás factores.

Sibien encontramos que docentes y orientadores pedagógicos respetan el contenido de las normativas vigentes en relación a la cantidad de inasistencias permitidas a los alumnos (más de 30 días corridos), los límites de las normas se desdibujan y dan lugar a cierta tolerancia institucional al tocar el tema de las estrategias a ponerse en juego a partir de las inasistencias.
Así encontramos que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia educacional
  • Psicologia educacional
  • psicologia educacional
  • Psicologia educacional
  • Psicología educacional
  • Psicologia Educacional
  • psicologia educacional
  • Psicologia educacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS