Psicologia educacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicología educacional es la vinculación de dos ciencias como la psicología y la pedagogía y se fusionan para tener como objeto de estudio, las estructuras psíquicas de un sujeto en función al conocimiento.
En primer momento nace partiendo de una base pedagógica donde se tenía en cuenta las características del sujeto mas la metodología y didáctica aplicada al conocimiento que había construidoese sujeto, luego se dejo esa parte pedagógica por ser una estructura rígida que solo mostraba una parte de la forma de construcción dejando de lado lo demás. Es por eso que se habla de educación o educacional por que se complementan todas las variables que tienen que ver con el conocimiento. El sujeto puede conocer todo lo que está en su contexto y las aperturas al conocimiento va a depender dela estructura psíquica. Aquí el proceso de aprendizaje o factores que inciden en el proceso de aprendizaje y van a dividirse en factores:
Factor biológico: factores neuropsicomotores e intelectuales
Factor fisiológico: factor genético y hereditario
Factor emocional: factores vinculares y adaptativos
Factores contextuales: factor social, sociológico y de vivienda
Del otro lado se halla eldocente, sujeto que también intervienen en el proceso de construcción. La psicología educacional, estudia las formas en que el sujeto que genera el aprendizaje interviene en ese sujeto que se apropia del aprendizaje. Dentro de esta forma de apropiación el educador tiene diferentes estrategias basadas en metodología que tiendan a lograr ese aprendizaje y tiene que ver con las teorías de aprendizajeFactor biológico y fisiológico: el aprendizaje es una modalidad funcional del organismo que se transforma en un comportamiento del sujeto para poder apropiarse del aprendizaje.
El aprendizaje no se adquiere sino que se construye dentro de esta modalidad funcional, esta modalidad funcional es dependiente de ciertos estímulos en forma mediata o directa, que presenta una presión del aprendizaje sobreel sujeto y lo introduce en esa modalidad funcional y una vez inducida realiza la apropiación y es necesario que la parte orgánica de esta unidad funcional este intacta.
La pedagogía: es una ciencia que no contempla las unidades funcionales de aprendizaje, por lo tanto, no se puede establecer una relación entre los factores biológicos del sujeto y las formas de que el conocimiento llegue a esesujeto por que las técnicas usadas desde la pedagogía son cerradas.
Procesos de la unidad funcional: una vez que la unidad funcional se pone en funcionamiento para apropiarse del aprendizaje va a determinar que el sujeto transforme la conducta anterior y la complejice de acuerdo al nuevo conocimiento. El aprendizaje por parte del sujeto va a determinar una transformación de conducta ocomportamiento y esa transformación va a ser adaptativa al medio y va a construir en una forma más compleja de movimiento del sujeto en ese medio.
El aprendizaje: es un proceso que determina una modificación del comportamiento de carácter adaptativo siempre que la modificación de las condiciones del ambiente que lo determinaron sean suficientemente estables
Aprendizaje fisiológico: para lograr un correctodesempeño y desarrollo del aprendizaje desde un criterio fisiológico, es necesario que el sujeto tenga una intervención para lograr ese aprendizaje, una intervención de un conjunto de actividades neurofisiológicas que provienen de los sectores superiores del sistema nervioso central, en estas actividades es donde se desarrolla la construcción básica del aprendizaje y debe de estar intacto. En elsistema nervioso central superior se van a dar dispositivos básicos del aprendizaje y van a ser:
Motivación: en una tendencia favorable del organismo que se encamina hacia ciertas metas, esa motivación puede venir del contexto o puede venir de las propias estructuras del sujeto. Cuando vienen de la estructura del sujeto están llenando de aprendizajes anteriores, con la adaptación del aprendizaje...
tracking img