Psicologia educacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico N*1
Consigna.: Construir una línea de tiempo con los principales momentos y conceptos de la historia de la Psicología Educacional. Además, se deberá describir el objeto de estudiode la misma con su triple finalidad.


La psicología de la educación ha sido caracterizada como una disciplina psicológica y educativa, de carácter aplicado, cuyo objeto de estudio loconstituyen los cambios que se producen en las personas como consecuencia de su participación en actividades educativas. Este objeto de estudio es abordado en una triple dimensión:explicativa, elaboración deteorías y modelos sobre el fenómeno educativo; proyectiva, diseño y planificación de proyectos educativos y de intervención psicopedagógica; práctica, aplicación de instrumentos y técnicas de laintervención y práctica psicopedagógica. (Martín y Solé, 1990)

Desde una perspectiva histórica, el desarrollo de la Psicologia Educacional hasta mediados del siglo XX permite reconocer tres vertientes:1- el estudio de las diferencias individuales (Galton, Catell, Witmer y Binet)

 Medición de la inteligencia- test Mental-
 Método biométrico, que consiste en evaluar ciertas característicasfísicas como la fuerza con que se aprieta el puño, la circunferencia del cráneo y el tiempo de reacción refleja. Si bien hoy el método biométrico ha perdido crédito, aún tiene cabida en la biología, lasinvestigaciones sobre ejercitación física y la psicología fisiológica.
 La herencia importa más que el medio. Aunque esta concepción general fue perdiendo popularidad entre los científicos de laconducta a lo largo del siglo XX, en los últimos tiempos ha recobrado alguna vigencia.

2- los estudios en psicologia evolutiva(Hall, Baldwin, Wallon y Claparede)
 Desarrollo fisico: son los cambioscorporales como la estatura, peso, desarrollo cerebral y el desarrollo de las habilidades motoras.
 Desarrollo Cognitivo: cambios en los procesos de pensamiento que afectan el aprendizaje, las...
tracking img