Psicologia educacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE PSICOLOGIA.
 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.
 

TRABAJO PRACTICO Nº 2
 
“PSICOLOGIA EDUCACIONAL”
 

PROFESOR:
MARTIARENA NESTOR.
 

INTEGRANTES:
LOPEZ SANTILLAN, OSCAR GERMAN
MACIEL, MATIAS FACUNDO [pic]
NUMA OSORIO, JOSE NAHUEL
RAMOS, HUGO ESTEBAN
ROMERO, MÓNICA GRACIELA

TURNO:
NOCHE – 20:30 HS 

CORDOBA, MIERCOLES 14 DE MARZO DE 2007
Psicología educacionalDesarrollo Histórico

La psicología educacional en el mundo ha ido evolucionando a través del tiempo. En sus orígenes, aparece fuertemente ligada a la educación especial. A principios de siglo, se caracteriza por la preocupación sobre el estudio de las diferencias individuales y la administración de tests útiles para el diagnóstico y tratamiento de los niños problemáticos.
En el segundomomento, (1930-1960) el impacto del movimiento de salud mental promueve la proliferación de servicios psicológicos para tratar los problemas psicológicos infantiles dentro y fuera de la escuela. Divulga la idea de una psicología “escolar” no limitada al diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje escolar, sino ocupar también en la atención de los aspectos emocionales, afectivos ysociales del alumno.
En un tercer momento, (1960-1970) empieza a considerarse la necesidad de formar a los profesores en los avances de los procesos psicológicos y en su integración en la metodología didáctica y se piensa en el psicólogo como puente entre tal conocimiento psicológico y la práctica escolar.
A partir de 1970, comienza la búsqueda de modelos alternativos basados en las teorías cognitivas,sistémicas, organizacionales, ecológicas y en la psicología comunitaria intentando dar un giro al esquema tradicional de atención individualizada subrayando la importancia del contexto social comunitario.
El espacio educativo se presentó progresivamente como un ámbito que abría sus puertas a la psicología educacional en consonancia con los movimientos en Europa y en EEUU que incluyeron en estadisciplina un valor preventivo e inestimable a medida que iban ensayando métodos, técnicas y estrategias para el mejor conocimiento del psiquismo humano.
En nuestro país, en nuestra ciudad se encontró en la escuela el terreno propicio para la búsqueda e implementación de métodos preventivos y de apoyo a la tarea pedagógica, en un comienzo en establecimientos educativos que tenían la particularidadde desarrollar planes innovadores tanto de gestión oficial como privada. Este tímido avance inicial fue desarrollándose y dando lugar al descubrimiento de un contorno propio que mereció la creación de esta especialidad.
El desarrollo de la psicología educacional y la inserción del psicólogo sufrió los avatares del país y desde una existencia reducida de colegas incluidos en instituciones. Con eladvenimiento de la democracia, cobra fuerza y se instala en un elevado un mero de servicios educacionales que abre un campo laboral importante que permitió el fortalecimiento y consolidación de la identidad en la especialidad.

Desarrollo Conceptual

Psicología de la educación, es la aplicación del método científico al estudio del comportamiento de los individuos y grupos sociales en losambientes educativos. Desarrolla su actividad profesional principalmente en el marco de los sistemas sociales dedicados a la educación en todos sus diversos niveles y modalidades en todo el ciclo vital de la persona. La psicología de la educación no solo se ocupa de la conducta de profesores y estudiantes, sino que también se aplica a otros grupos como los ayudantes de los profesores, primerainfancia, inmigrantes y tercera edad. En este campo los conocimientos psicológicos se aplican para comprender y modificar el comportamiento de las personas, en los aspectos de la realidad vinculados con la educación y el aprendizaje. Las áreas de estudio se superponen inevitablemente con otras áreas de psicología, incluyendo la psicología del desarrollo ( del niño y del adolescente), la psicología...
tracking img