Psicologia educatica en la practica educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA EDUCATIVA EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
Zobeyda López Urrutia
Campeche, Camp.
2010

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
Benjamín Franklin

RESUMEN
Se puede definir a la psicología educativa como el estudio de la conducta y procesos mentales de los alumnos de una escuela o centro educativo.El Psicólogo/a de la Educación es el profesional dela psicología cuyo objetivo de trabajo es la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano, en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones. Se entiende el término educativo en el sentido más amplio de formación y desarrollo personal y colectivo.
Los docentes de todos los niveles deberían utilizar sus conocimientos sobrepsicología educativa, pues las relaciones interpersonales así lo requieren. Además considero que el psicólogo o docente debe tener ciertas cualidades innatas para poder comprender los comportamientos del educando
La psicología educativa es y será un rubro importantísimo en la práctica docente, desde mi punto de vista, para cualquier nivel y/o modalidad. El docente que logra aplicar la psicologíaeducativa en su práctica docente obtiene logros más allá de lo pedagógico.

PALABRAS CLAVES.
Psicología, educación, formación, practica educativa, psicólogo, alumno, educando, docente.
Psicología EDUCATIVA EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad
Paulo Freire

Iniciemos este breve pero sustancioso ensayo definiendo y/o explicando lo que es“psicología educativa”.
Como bien sabemos la palabra psicología proviene del «psico», del griego ψυχή: alma o actividad mental, y «logía» -λογία: tratado, lo que se puede traducir como estudio es la ciencia que estudia la conducta observable de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se ejercen desde su entorno ... y si alconcepto le agregamos el término “educación”, pues se amplia el concepto como el estudio de la conducta y procesos mentales de los alumnos de una escuela o centro educativo.
El Psicólogo/a de la Educación es el profesional de la psicología cuyo objetivo de trabajo es la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano, en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de laspersonas, grupos e instituciones. Se entiende el término educativo en el sentido más amplio de formación y desarrollo personal y colectivo.
El Psicólogo/a de la Educación desarrolla su actividad profesional principalmente en el marco de los sistemas sociales dedicados a la educación en todos sus diversos niveles y modalidades; tanto en los sistemas reglados, no reglados, formales e informales, ydurante todo el ciclo vital de la persona.
Así mismo interviene en todos los procesos psicológicos que afectan al aprendizaje, o que de este se derivan, independientemente de su origen personal, grupal, social, de salud etc., responsabilizándose de las implicaciones educativas de su intervención profesional y coordinándose, si procede, con otros profesionales.
El profesional de la psicologíaeducativa interviene en el ámbito personal, familiar, organizacional, institucional, socio-comunitario y educativo en general; con Educandos, receptores del proceso educativo, y Agentes Educativos, intervinientes directa o indirectamente en el proceso educativo.
Como podemos ver, la labor del psicólogo educativo es muy complicada y amplia. Ahora bien los docentes de todos los niveles tienen queutilizar sus conocimientos sobre psicología educativa, pues las relaciones interpersonales así lo requieren. Además considero que el psicólogo o docente debe tener ciertas cualidades innatas para poder comprender los comportamientos del educando; estas podrían ser: paciencia, comprensión, empatía, intuición, firmeza, etc.. El docente debe evolucionar junto con la sociedad, por ejemplo, un profesor...
tracking img