Psicologia Educativa 1

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
Estimados Participantes: Lee de forma reflexiva los temas y desarrolla los siguientes temas de la unidad.
1-Elabora un resumen a partir de la lectura del  texto básico sobre: ‘’Estudio del aprendizaje’’ destacando: conceptos  de aprendizaje, precursores de las teorías modernas del aprendizaje, inicios de los  estudios psicológicos del aprendizaje, funciones de las teorías, conducción de lainvestigación, evaluación del Aprendizaje, relación entre el aprendizaje- instrucción  y los escenarios de aprendizaje. 
2- Análisis del vídeo acerca de ‘’Teorías del aprendizaje’’ Actualizado el 17 de feb. de 2012. creado para el curso "Tecnología Educativa" de la UNED, Costa Rica. Cuatrimestre de 2012. Recuperado 8/3/15.Elaborar una reflexión crítica de cada una de las teorías que se presentan. 

Lasteorías sobre el aprendizaje tratan de explicar los procesos internos cuando aprendemos, por ejemplo, la adquisición de habilidades intelectuales, la adquisición de información o conceptos, las estrategias cognoscitivas, destrezas motoras o actitudes. Por ejemplo, el conductismo se basa en los estudios del aprendizaje mediante condicionamiento (teoría del condicionamiento instrumental) yconsidera innecesario el estudio de los procesos mentales superiores para la comprensión de la conducta humana. Uno de sus representantes es Skinner, quien describe cómo los refuerzos forman y mantienen un comportamiento determinado.
En las últimas décadas, la investigación psicológica ha mostrado mayor atención por el papel de la cognición en el aprendizaje humano, así el reduccionismo conductista dapaso a la aceptación de procesos cognitivos causales, se libera de los aspectos restrictivos y el sujeto pasivo y receptivo del conductismo se transforma en un procesador activo de información. A finales del siglo XX, otros investigadores siguen criterios eclécticos en sus ensayos, no se sitúan propiamente en alguno de estos polos: conductista o cognoscitivista y así surgen enfoques de estos dospensamientos psicológicos.

Conductismo:
Conductismo Inicia en los años 30 hasta los 50. El aprendizaje es una simple asociación entre estimulo-repuesta. La teoría se divide en: *Condicionamiento Clásico ( Pavlov ) *Conexionismo ( Thorndike ) *Principio de contigüidad ( Gurthrie ) Condicionamiento instrumental operante ( Thorndike , Skinner ) *Observación e imitación (Albert Bandura )

Conductismo:Conductismo CONOCIMIENTO CLASICO En un ambiente planeado , se puede cambiar la conducta de un individuo . Pavlov (1849-1936)

Conductismo:
Conductismo CONEXIONISMO El aprendizaje se produce por ensayo y error o por selección y conexión 3 leyes: *Efecto Ejercicio *Sin lectura Thorndike (1874-1949)

Conductismo:
Conductismo PRINCIPIO DE CONTIGÛIDAD Cuando dos sensaciones o movimientos se repitencontinuamente, se asocian, así una siempre precederá a la otra. Esta teoría también se llama aprendizaje asociativo. Guthrie (1886-1959)

Conductismo:
Conductismo condicionamiento instrumental operante el aprendizaje es le proceso en el cual se fortalece un comportamiento obtenido de un resultado favorable (refuerzo), es decir, se refuerza lo ya aprendido. Skinner (1904-1990)

Cognoscitivismo:

Iniciaen los años 20 hasta los 60. El aprendizaje ocurre mediante la construcción gradual de conocimientos y la organización entre los nuevos y los anteriores Se efectúa a partir de tareas globales. Sus principales precursores son: *Jean Piaget * Jereme Bruner *David Ausubel *Robert Gagne *H. Gander

Cognoscitivismo:

El aprendizaje se efectúa a través de dos movimientos simultáneos e integrados, perode sentido contrario: *Asimilación: El individuo toma partes del ambiente en que se desenvuelve. Las transforma e incorpora. *Acomodación: El individuo se transforma para adecuarse a los objetos que serán aprendidos. Jean Piaget (1896-1980)

Cognoscitivismo:

El aprendizaje es el proceso de reordenar o transformar la información nueva para su comprensión. La capacidad de resolver problemas es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea 1 Psicologia Educativa
  • TRABAJO DE PSICOLOGIA EDUCATIVA 571 1
  • Actividad 1 OBJETO DE LA PSICOLOGIA EDUCATIVA
  • psicologia educativa anita woolfolk cap 1
  • Desarrollo y evoluci n de la psicologia educativa 1
  • Taller De Psicologia Educativa 1
  • Psicologia educativa
  • Psicologia educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS