Psicologia educativa para la maestria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 111 (27691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN.

UNIVERSIDAD SANTANDER

Maestría en educación

Asignatura: Psicología Educativa
ANTOLOGIA

Catedrático:
Mtra. Genny Yolanda Montalvo Ojeda
Psic. Ernesto Antonio Montalvo Ojeda

[pic][pic]
[pic]Psicología educativa
Introducción
Las Ciencias de la Pedagogía se entrelazan para la formación y mejoría de un sistema deeducación eficiente a través de todo el mundo. Entre sus diversas ciencias está la Psicología Educativa, que viene en auxilio para el estudio de la pedagogía y su efecto en los estudiantes como seres humanos con el fin de lograr experiencias de enseñanza y aprendizaje duraderas.
Entre las diversas áreas que estudia la Psicología Educativa en este trabajo encontrarán una descripción del aporte de laPsicología Educativa en la clasificación e implementación de los métodos de enseñanza.
La Psicología Educativa divide los métodos de enseñanza en cuatro métodos lógicos: inductivo, deductivo, analítico y sintético, delimitando también las estrategias más comunes en cada uno de estos. Esta clasificación es de suma utilidad para la preparación, ejercicio y evaluación de las experiencias de enseñanzay aprendizaje. Cabe mencionar, que esto no delimita al maestro a utilizar uno de estos con exclusividad sino de analizar los objetivos que se quieren lograr y de organizar experiencias de aprendizaje para lograr un aprendizaje significativo y duradero.
La psicología educativa estudia aquella conducta que resulta en aprendizaje para el individuo y está muy relacionada con todos los aspectos deldesarrollo humano. La psicología no solo se ocupa del aprendizaje positivo, sino también de las negativas.
La misma tiene funciones preventivas para orientar el desenvolvimiento de las mejores potencialidades humanas de la manera más apropiada.
Importancia:
Tiene una gran importancia para el conocimiento de los principios fundamentales, que tiene mucho valor para el ser humano, cuyo objetivo esestudiar la conducta humana que debe representar una contribución valiosa en el hombre, en su vida cotidiana.
Mediante el estudio de la psicología educativa averiguamos los resortes que impulsan nuestro desarrollo y nuestra conducta, así logramos conocer los factores que han intervenido o que intervienen, beneficiosa o perjudicialmente en el desenvolvimiento de nuestras potencialidades.Fundamentalmente la psicología educativa tiene una disciplina cuyo estudio se exige a aquellos estudiantes que aspiran a dedicarse a la tarea de la enseñanza, como comprenderán la conducta del alumno si no esta familiarizado con los principios de la dinámica humana, ¿Cómo podrá orientar el desarrollo del educando?, si en todos sus aspectos y niveles no sabe que ese es el desarrollo. ¿Cómo procede ycuales deben ser los objetivos deseables del mismo? ¿Cómo va ha encauzar los aprendizajes del discípulo si no comprende su motivación y su proceso?.
Donde quiera que se trate con niños y jóvenes hace falta conocer psicología educativa. Quien se interesa en la niñez y la adolescencia debe saber psicología educativa, la orientación del niño y del adolescente requiere aplicar constantemente losprincipios psicológicos, así la mayoría de los estudiantes de un curso de psicología educativa serán padres en el futuro.
La preparación para las funciones del maestro y de los padres tienen mucho en común, en ambos casos el niño es el actor principal en ambas situaciones laborables que es orientar el desarrollo y el aprendizaje del mismo.
El hogar es un habito de mayor trascendencia, en donde el serhumano tiene un mejor desarrollo en su aprendizaje.
Historia
La psicología educativa no puede demandar prioridad en el análisis sistemático de los procesos educativos. Algunos filósofos de la educación como Demócrito, Quintiliano, Vives y Comenio, habían examinado, clasificado y juzgado los métodos de la educación siglos antes del comienzo de la psicología a finales del siglo XIX. Por su parte,...
tracking img