Psicologia educativa programa curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO :

Psicología Educativa.

ALUMNAS :

• ARRASCO MORENO, Mercedes.
• CISNEROS MUNDACA, Tatiana.
• TORO BARRETO, Rosario.

PROFESORA :

CAMPOS BALAREZO, Marilyn.

CICLO :

VI Ciclo.

Chiclayo,03 de Setiembre del 2007

A nuestros padres por esforzarse cada día,
y brindaros esa tan anhelada educación universitaria.

El presente trabajo monográfico “La Orientación y Tutoría Educacional a través de la Programación Curricular” está destinado a los profesores, tutores y a los Departamentos de Orientación creados en los centros. En ella se habla de orientación y tutoría en dossentidos: uno de ellos amplio, que corresponde a la acción educativa de todo profesor (Cáp. 1), y otro más especializado, en el que la acción tutorial corresponde al tutor de grupo (Cáp. 2) y las actividades orientadoras se encomiendan a un Departamento de Orientación (Cáp. 3).
Se puede decir que el profesor no es un mero instructor, que enseña a los alumnos unos conocimientos. Es un educador enel sentido más completo e intenso. Este es el mensaje que trata de transmitir esta monografía: que el profesor está llamado no sólo a instruir o enseñar, sino, desde luego, a educar, lo que significa, entre otras cosas, guiar a sus alumnos, asistirles, orientarles.
El tutor de grupo, sin embargo, tiene una especial responsabilidad en la educación: ha recibido formalmente el encargo de hacerque la educación sea realmente educación, integral y personalizada. Ese encargo ha de cumplirlo en su docencia ordinaria, con el grupo entero de alumnos y con todos y cada uno de ellos.
Por otro lado, ante determinadas situaciones que han llegado a presentarse, o que pueden llegar a presentarse en algunos alumnos durante algún tiempo - desde problemas de adaptación escolar hasta dificultadesde aprendizaje- , ha de tomar medidas educativas, anticipatorias de los problemas o de afrontamiento de éstos. Estas medidas, que en algún sentido son "extraordinarias", en realidad son "ordinarias", puesto que se precisan realizar en toda aula y con todo grupo de alumnos, y caen dentro de la intervención educativa que cabe pedir a todo profesor.

La orientación educativa atiende al carácterpersonalizado de la educación. Ese carácter personalizado, consiste, a su vez, en dos elementos:

- De individualización: se educa a personas concretas, con características particulares, individuales, no a abstracciones o a colectivos genéricos.
- De integración: se educa a la persona completa, y, por tanto, hay que integrar los distintos ámbitos de desarrollo y las correspondienteslíneas educativas.
La educación personalizada se contrapone a la parcelación de los conocimientos, tal como han solido impartirse en la enseñanza tradicional. También se contrapone al descuido de la personalidad concreta de los alumnos, cuando éstos no son más que una abstracción o un número dentro de la clase. Destacar la función orientadora de la docencia es poner en primer plano aquellascaracterísticas de la educación, por las que ésta no se reduce a una mera instrucción y constituye, en verdad, una educación individualizada de la persona entera.
En consonancia con la profunda unidad existente entre educación y orientación, todo profesor en algún sentido es también orientador, aunque, desde luego, lo es más cuando tiene encomendada la tutoría formal de un grupo de alumnos.Aspectos de la orientación
Ahora bien, no basta decir que la orientación se identifica con la educación o forma parte esencial de ella. Es preciso un análisis más detallado en el que se pongan de manifiesto los componentes de esta dimensión educativa. Son elementos que conviene hacer explícitos para incorporarlos de manera intencional y sistemática a la práctica docente:
a) Un primer...
tracking img