Psicologia educativa y la educacion

Páginas: 12 (2876 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION



Caracterizacion de la Psicologia del adolescente: aspectos cognitivos y socio-afectivos



La adolescencia es el período que va después de la infancia y que se extiende hasta la edad adulta. En los chicos suele ir desde los catorce hasta los veinte años y en las chicas desde los doce a los dieciocho años. Es un período crítico, voluble,turbado, al cual padres y adolescentes temen. El adolescente se lanza de forma impetuosa a buscar experiencias porque cree ser ya mayor y suficientemente inteligente para salvar todos los obstáculos que se atraviesen en su camino hacia la consecución de sus objetivos.
Este periodo evolutivo es propio de sociedades complejas, en donde los sujetos jóvenes precisan llevar a cabo numerososaprendizajes de todo tipo antes de poder afrontar de manera definitiva su pertenencia al mundo adulto. Los adolescentes experimentan profundos cambios en lo fisiológico, lo intelectual y lo afectivo, que inciden en la elaboración de su identidad, el autoconcepto y nuevas formas de relación interpersonal y de pensamiento. Durante esta etapa de la vida tiene lugar la intervenccion de dos factoresconvergentes. De una parte están los cambios neurobiológicos y otra, las influencias histórico-sociales que aluden a dichos cambios. Parece ser que los primeros son de carácter universal, es decir, coincidentes en todas las culturas mientras que las segundas son particulares de cada cultura y no del momento histórico en que tienen lugar.
El tipo de pensamiento que surge en la adolescencia se hallamado de “segundo orden”. Este pensamiento supone un cambio cualitativo en la mente del individuo: es un pensamiento distinto, no existe antes de los doce años sino que viene provocado por un cambio cuantitativo ya que se produce un aumento de la capacidad mental, es decir, es un tipo de pensamiento superior. El pensamiento de segundo orden se produce de manera automática e inconsciente. Lamente elabora unos esquemas a través de los cuales es capaz de resolver multiples y diversas situaciones: la doble reversibilidad y el control de variables.

Tal y como se ha dicho, el pensamiento adolescente es superior, pero tiene sus límites. No se puede pensar en términos puramente abstractos porque el contenido y el contexto de dicho pensamiento también influye. En otras palabras, serazona mejor cuando los contenidos nos son familiares y cuando no nos dejamos llevar por ideas preconcebidas o meras apariencias. Además, el adolescente se ve a su vez tambien influído por factores de índole afectivo ya que el entorno social comienza a ampliarse. Es necesario tener en consideración todos estos factores puesto que la adolescencia no es un momento aislado, sino un punto en el ciclovital.

Hasta los doce años, el niño sólamente tiene capacidad para realizar operaciones concretas, para hacer uso de los datos que le ofrece la realidad. Después de esa edad, el individuo es capaz de razonar y pensar sobre esos datos, y a partir de ahí elaborar operaciones. El sujeto maneja ya proposiciones mentales y no los datos directamente. Por eso se dice que es un pensamiento de“segundo orden”. Piaget concibe la adolescencia como el culmen del desarrollo intelectual, una etapa de equilibrio donde todo lo anterior se reestructura.

Surge así la pregunta de cómo se puede observar la forma de pensar del adolescente. Inhelder y Piaget, en un intento de observar la forma de pensar del adolescente, propusieron 15 tareas a niños de diferentes edades para despuésanalizar la evolución de su pensamiento. Encontraron que, a la hora de enfrentarse a los problemas, los adolescentes presentaban características comunes independientemente de la tarea que se les encomendase:

a) La inversión en la relación entre lo real y lo posible. El niño considera primero la realidad y de ahí extrae otra posibilidad; el adolescente en cambio opera al revés, considera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes De La Psicología Educativa a La Educación
  • Psicologia educativa y las ciencias de la educacion
  • Psicologia educativa
  • Psicologia educativa
  • Psicologia Educativa
  • Psicología Educativa
  • Psicología Educativa
  • psicologia educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS