Psicologia educativa y la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMAS DE INVESTIGACIÓN EL CAMPO DE LA PSICOLOGIA EDUCATIVA

A medida que se consolidan las actividades de investigación educativa en América Latina, va aumentando entre los directivos de las instituciones, los investigadores y los políticos de la educación la conciencia de su problemática.

Hacer investigación en este campo y en nuestro contexto es una actividad compleja: no son claros susfines ni resulta evidente su utilidad social; no hay consenso sobre sus prioridades y la experiencia indica que es necesario revisar muchos de los presupuestos y expectativas que la inspiraron y orientaron en sus inicios.

FINALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.

- El “éxito” de la investigación educativa.

Los objetivos principales de la investigación educativa son:

- Deseo decontribuir al crecimiento de los conocimientos sobre los fenómenos de la educación (en sus diversas dimensiones, aspectos y niveles)
- Influir en la toma de decisiones sobre el desarrollo de la educación.

La investigación debe concebirse como un proceso sistemático de generación de conocimientos, que tiene muchos y complejos efectos. Qué cambios produzca, depende no sólo de la elección detemas y enfoques y de los objetivos específicos de los proyectos – descripción, diagnóstico, evaluación, pronóstico, solución de problemas- sino además de quién sea la persona que investigue, quién llegue a conocer los resultados y quién los aproveche, además de la condiciones políticas y sociales en que la investigación se lleve a cabo.

En muchos casos, la investigación no pretende influir endecisiones específicas de política educativa y, sin embargo, influye indirectamente en esa política. Puede identificar un problema, destruir uno de los innumerables mitos en que descansa la práctica educativa tradicional, o simplemente, aumentar nuestra incertidumbre revelando nuevas complejidades en una realidad que considerábamos simples.

El “éxito” o la utilidad social de la investigación esquizá más trascendente por estos efectos no pretendidos que por sus finalidades explícitas o deliberadas.

Además puede lograr aumentar nuestra conciencia sobre algunos hechos, promover el diálogo crítico entre los educadores prácticos y entrenar o preparar algunas personas a través del proceso de investigación.

La investigación es más bien un proceso social, necesario, para la toma dedecisiones políticas, pero inmerso en otros muchos procesos de interacción humana y sujeto a coyunturas y casualidades imprevisibles.

- APLICACIÓN Y DIFUSIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.

Cuatro maneras como se difunde y se aplica la investigación:

a) El conocimiento obtenido a través de la investigación llega a otras personas ya sea oralmente o por escrito: elénfasis está en el movimiento de un conocimiento que alguien produce y otro recibe.
b) A través del diálogo y la interacción entre los investigadores y consumidores de la investigación, que da lugar a la discusión y contribuye a redefinir demandas de nueva investigación o maneras en que los estudios disponibles puedan aplicarse. Énfasis en comprender e interpretar la investigación.
c) Cuando losinvestigadores se desplazan a otras funciones, disciplinas o instituciones, y aplican directamente el conocimiento anteriormente obtenido: sus actividades y experiencias influyen en sus nuevas actividades y así se transmiten a otras personas, indirectamente los resultados de sus investigaciones. Énfasis en el desplazamiento de las personas que llevan en sí el conocimiento obtenido.
d) Através de la participación de los “implementadotes” o de los políticos en el proceso mismo de investigación: quienes deben aplicarlo participan en el proceso de su obtención.

- LA CAPACIDAD DE INVESTIGACIÓN.

Pueden distinguirse como constitutivos de la capacidad algunos componentes más directos cuya importancia es obvia y más fácilmente comprobable, otros factores infraestructurales tanto...
tracking img