Psicologia educativa y pruebas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15789 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACION: PSICOLOGIA EDUCATIVA Y ETICA PROFESIONAL.

ASIGNATURA: ÉTICA PROFESIONAL.
INTRODUCCION

En la actualidad se requiere promover la formación de ciudadanos, que entre otro aspectos, sean capaces de interactuar en sociedad y de sumar esfuerzos para alcanzar objetivos comunes que favorezcan la equidad en todos los ámbitos de la vida social; ciudadanos que reconozcaslos retos y las necesidades comunes y las analicen, reflexiones y atiendan con una perspectiva ética.
Lo anterior obliga a promover las formas de enseñanza donde los alumnos reflexionen constituyan y pongan en practica valores que faciliten la convivencia.

La función de la psicología educativa en la educación de los profesores se base en la premisa de que existen principios generales delaprendizaje significativo en le salón de clases que puede derivar de una teoría razonable acerca de un aprendizaje.
En el pasado los principios del psicólogo del aprendizaje guardaban poca o ninguna relación con la enseñanza real en el salón de clases debido a que se extrapolaban indiscriminadamente.

Ahora bien es necesario tomar en cuenta que los psicólogos al realizar y tener acceso ainformación de de los alumnos, no debe de divulgarse así, como el manejo de información que va a derivar en cuestiones empíricas.

Ser lo mejor profesional que pueda dar para logra metas, que se requieren, tener una adecuada forma para dar la información necesaria tanta a los alumnos como padres de familia para no cometer el erros de fuga de información o ser sancionado por las diversas autoridades.PSICOLOGIA EDUCATIVA Y ETICA PROFESIONAL
LA PSICOLOGIA EDUCATIVA EL MANEJO DE INFORMACION: IMPLICAIONES ETICAS.
La ética se considera como una ciencia práctica y normativa que estudia el comportamiento del hombre.
Le permiten ordenar sus actuaciones y que el mismo grupo social estableció.
El profesionista de la docencia no puede esquivar o eludir su responsabilidad ante una sociedad enplena transformación. Hay una responsabilidad discreta en la gestión de los asuntos públicos.
LA PSICOLOGÍA Y LA ÉTICA: se ocupan ambas de la conducta humana, esto es, de las capacidades y los actos del hombre. Pero la psicología estudia de que modo se comporta el hombre realmente el hombre, en tanto el ética examina como debería comportarse.
LA PRAXIS PROFESIONAL, NORMAS, CODIGOS Y PRINCIPIOS.Implicaciones éticas del ejercicio profesional
La deontología se define como la teoría de los deberes particulares propios de una profesión o situación. Se atribuye a Jeremias Bentman (1964).
Ejemplo la aplicación de colectiva de pruebas psicológicas relativamente frecuentes en el ámbito educativo, y es precisamente esa frecuencia la que lleva, en muchas ocasiones a olvidar algunas fasesnecesarias en este proceso, como la de solicitar el consentimiento de la familia.
Mi entras la American Psychological Association (A.P.A.), en el artículo 4.02 de sus principios éticos para psicólogos, establece la obligación que y tiene el psicólogo de obtener un consentimiento informado y las condiciones que debe cumplir para que este sea aceptable:
Asmismo la LPDNNyA, en sus artículos 16,32, 33,44, 52, el profesionista debe tener cuidado al impartir, dirigirse con el alumno a esto hace alusión:
Según Rekers (citado en Silva, 1995) los requisitos son:
Competencia o capacidad de consentir: permiso de los padres
Voluntariedad: la coacción de los padres.
Información: clara y detallada sobre de lo que se va a realizar
Confidencialidad: el secreto profesional constituye pilares básicospara la relación entre el psicólogo y su cliente.
La custodia del material psicológico utilizado (Protocolos de las pruebas o registros de las entrevistas….), la prudencia en la transmisión de la información a otras personascon el consentimiento del cliente (padre del menor, tutor o curador o del mismo alumno…) para admitir la presencia de terceras personas innecesarias.
Visión que debe tener El...
tracking img