Psicologia educativa

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
PSICOLOGÍA EDUCATIVA

Los seres humanos son seres con capacidades sorprendentes, a través del tiempo han logrado desenvolverse y desarrollarse en diversos medios, esto lo han hecho gracias a los conocimientos, habilidades y aptitudes que poseen además de ir poniendo en práctica los aprendizajes que han obtenido a través de sus experiencias. Por tal motivo la importancia de la educación haadquirido un gran valor ya que en ella se consolidan la mayoría de los aprendizajes.
El trabajo en el aula es muy difícil, ya que el que la totalidad de los alumnos alcancen los todos objetivos es casi imposible, por tal motivo el docente no solo debe de dominar los contenidos a enseñar sino que requiere que conozca muchas cosas como de donde provienen sus alumnos, cuales son sus conocimientosprevios, así como una serie de estrategias apropiadas a la edad, intereses y que se enfoquen al objetivo por alcanzar.
A causa de lo anterior la psicología educativa ha elaborado y aplicado diversas teorías acerca del desarrollo humano, ya que se dedica al estudio de la enseñanza humana dentro de los centros educativos; comprende, por tanto, el análisis de las formas de aprender y de enseñar, laefectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso.
La psicología educativa nos dice que es necesario la planeación del proceso enseñanza-aprendizaje, no solo de los contenidos, sino que hay que adentrarse más al proceso que llevan los alumnos, como quien diría ponerse en sus zapatos, conocer sus situaciones afectivas y familiares, para de esta manera se pueda elaborar undiagnóstico más efectivo que nos permita mejorar el trabajo docente y a la vez proporcionarle al alumno las herramientas para que se pueda desenvolver dentro de la sociedad.
A lo largo de sus investigaciones la psicología ha propuesto varios paradigmas que a través del tiempo han sufrido modificaciones o se han ido adaptando a las necesidades que se requieren en el momento de su aplicación, cabehacer mención que no todos estos paradigmas son universales para todos, ya que se aplican en diversas situaciones además que tampoco deben ser exclusivos para trabajarse en ciertos lugares, porque se pueden usar varios a la vez o complementarse unos con otros.
A continuación se describen los diversos paradigmas que la psicología educativa ha desarrollado para mejorar el proceso de aprendizaje:Paradigma conductista, es la primera teoría que viene a influenciar fuertemente como se entiende el aprendizaje humano, este paradigma ve al aprendizaje como un cambio observable en la conducta, los procesos mentales no son tomados en cuenta ya que se piensa que no pueden ser medibles. Sus fundamentos principales se basan en una relación de estímulo-respuesta, sino se ve un cambio considerable en laconducta se dice o piensa que no hubo aprendizaje.
Esta teoría hace el uso de premios y castigos como método de enseñanza que si bien éstos no pueden mejorar completamente la conducta si ayudan a obtener algunos resultados, este tipo de aprendizaje resulta eficaz en aprendizajes de tipo memorístico, pero solo se pueden emplear con algunos contenidos ya que el que el alumno se aprenda algototalmente de memoria no significa que haya adquirido un nuevo conocimiento y mucho menos que lo pueda aplicar correctamente a determinada situación.
El rol del alumno es pasivo mientras que el del docente es activo ya que este último es el encargado de moldear los conocimientos del alumno. En la actualidad este paradigma es fuertemente criticado por sus métodos, pero sin lugar a dudas sigue vigente enmuchas de nuestras escuelas.
El paradigma cognitivo, este paradigma esta conformado por varios estudios que se han realizado entre ellos se puede mencionar el de psicología genética, aprendizaje significativo, aprendizaje por descubrimiento y la socialización. Esta teoría se enfoca a como el ser humano recibe el conocimiento, cuáles son los procesos por los que pasa y como se procesa la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia educativa
  • Psicologia Educativa
  • Psicología Educativa
  • Psicología Educativa
  • psicologia educativa
  • La Psicologia Educativa
  • La Psicologia Educativa
  • Psicologia Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS