Psicologia educativa

Páginas: 4 (932 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2010
Desarrollo personal, moral y emocional.
La cognición es sólo un aspecto de la personalidad que por supuesto influye en el desarrollo personal, social, emocional y moral de las personas. Las escuelastienen la responsabilidad de proporcionar una educación integral. La educación tiene dos aspectos: el aprendizaje intelectual y la educación social, afectiva y moral. Conocer el desarrollo cognitivoes importante para la educación intelectual y conocer el desarrollo moral y personal lo es para la educación moral.
La teoría de Erickson describe el desarrollo de la personalidad desde elnacimiento hasta la vejez, destacando que se desarrolla a través de una serie de crisis que marcan reorganizaciones del yo y que dependiendo de cómo se superen afectan al desarrollo de una identidad personalmás o menos integrada; Pasando por cada una de las siguientes etapas:
1.- Confianza contra desconfianza: primeras relaciones afectivas, así ir enlazando vínculos con el mundo externo (desde elnacimiento).
2.- Autonomía contra Vergüenza y duda: desarrollo físico lo cual da al individuo situaciones en las cuales tenga que controlar su desarrollo físico, para así estimular la autonomía o ya sea ladesconfianza (control de esfínteres)
3.- Iniciativa contra culpa: el individuo ya es capaz de tener su propia toma de decisiones.
4.- Productividad contra inferioridad: El individuo se da cuenta quedebe aprender habilidades para poder así poder desarrollarse en su entorno y con ello desperar sentimientos de inferioridad, fracaso, etc.
5.- Identidad contra confusión del papel: en esta etapa elindividuo sabe quien es, y que rol juega en la sociedad (generalmente con sus pares) por lo cual lo lleva a descubrir cual papel tiene en su familia, sociedad y religión (adolescencia).
6.- Intimidadcontra aislamiento: el individuo busca sociabilizar con las personas, despertando sentimientos diferentes hacia cada una de ellas, y así establecer relaciones íntimas y con ella llevándolo a sufrir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia educativa
  • Psicologia Educativa
  • Psicología Educativa
  • Psicología Educativa
  • psicologia educativa
  • La Psicologia Educativa
  • La Psicologia Educativa
  • Psicologia Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS