Psicologia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO PSICOSOCIAL
El presente ensayo, trata sobre el desarrollo psicosocial, considerando en su elaboración los estudios fundamentales del desarrollo psicosocial, la infancia y sociedad y por último los juguetes y razones.
Empezando con la contribución fundamental de Erik Erikson en el campo de la Psicología, por lo que se refiere a su teoría del desarrollo y su comparación conFreud, quien señala que el desarrollo humano se hace por etapas, que él establece en ocho estadios.
Erikson formuló un modelo psicoanalítico para describir el desarrollo de la personalidad del niño y la edad adulta, su perspectiva tiene en cuenta los aspectos psicológicos y los sociales, y liga el comportamiento del individuo según la edad.
Su Tesis es básicamente una teoría de la psicóloga del Yoa diferencia de Freud que se centra en el inconsciente y el Ello.
Para Erikson el desarrollo de la personalidad se encuentra en función de secuencias de estadios, los estadios son cambios, pero también estabilidad, ya que son bloques homogéneos. El Yo se va fortaleciendo hasta alcanzar una identidad definitiva. Para él en la adolescencia es cuando se debe empezar a construir la identidad, luegoen el período de adultez inicial se entra al mundo adulto, aquí hay una transición hacia los 30 con una cierta acomodación y posteriormente se entra en el período de adultez mediana que dura hasta los 50, donde culmina el desarrollo de la vida adulta.
La identidad se da como el resultado de tres procesos: biológico, psicológico y social, los cuales están en continua interacción. También tienedos niveles, el de identidad personal y el de la identidad cultural, que interactúan durante el desarrollo y se integran para lograr una unidad cuando se logra culminar exitosamente este desarrollo.
Reconoce las nociones básicas de la teoría freudiana, pero cree que Freud se equivoca al valorar algunas dimensiones del desarrollo humano. Erikson decía que el desarrollo humano ocurre a lo largo detoda la vida, mientras que Freud decía que nuestra personalidad se forma a los cinco años.
Como se acaba de señalar, Erikson señala el desarrollo de ocho estadios psicosociales que el hombre encuentra a lo largo de la vida. Estos estadios son: Confianza vs desconfianza; Autonomía vs Vergüenza y Duda, Iniciativa vs Culpabilidad; Laboriosidad vs Inferioridad, Identidad vs Confusión; Intimidad vsAislamiento; Creatividad vs Paralización; e Integridad vs Desesperanza.
El primer estadio Confianza vs desconfianza ocurre desde el nacimiento hasta aproximadamente el primer año. Define “Confianza” como una confiabilidad hacia el otro, así como un sentimiento esencial hacia uno mismo. Él cree que cuando un niño que tiene comida cuando está hambriento y confortado cuando él lo necesita entoncesdesarrolla confianza. Señala también que es necesaria cierta desconfianza para aprender a discriminar a las personas honradas de las que no lo son. Si la desconfianza domina en este estado, el niño se frustrara, se aislara, se volverá suspicaz y con ausencia de autoconfianza.
El Segundo estadio Autonomía vs Vergüenza y Duda, ocurre entre los dos y tres años. En este periodo es importante que lospadres creen una atmósfera positiva en la cual el niño pueda desarrollar un sentimiento de autocontrol sin pérdida de autoestima. Vergüenza y Duda en relación con el autocontrol e independencia ocurre si la confianza básica se había desarrollado insuficientemente o se había perdido a causa de un excesivo control parental. En este estadio, el niño encuentra las reglas si se le permite explorar lasdiferentes ideas del hogar.
El tercer estadio, Iniciativa vs Culpa ocurre entre los cuatro y cinco años. En este estadio el niño debe encontrar y valorar con qué clase de persona debe estar. El niño desarrolla un sentimiento de responsabilidad que aumenta la iniciativa en este periodo. Si el niño es irresponsable y tiene además sentimientos de ansiedad tendrá sentimientos de culpa muy...
tracking img