Psicologia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA:MAESTRÍA

MAESTRÍA EN

Ciclo I
Psicología y Realidad Educativa Nacional
DOCENTE
Dra. CAROLA CALVO GASTAÑUDUY

ESTUDIANTE

ESTUDIANTE
* FLORES CHUQUILIN, José Narciso

ACTIVIDAD Nº 01
1. Lee las siguientes frases y en función a ellas elabora un PENSAMIENTO o FRASE para TUTORÍA:
“La enseñanza que deja huella, no es la que transmite conocimientos, es la que desarrollacapacidades y equilibra emociones”
2.- ¿Cuál debe ser el papel de la tutoría en la educación para que los ciudadanos del futuro respondan adecuadamente a los cambios constantes del mundo, en todo aspecto?
Si se concibe a la tutoría en educación como espacio de mediación del saber, la mediación debe apuntalar hacia la construcción de conocimientos y saberes, los ámbitos como el respeto, latolerancia, la comunicación, la creatividad, la reciprocidad, la coherencia y la excelencia, que sean estos los ejes o principios rectores de dicha labor; lo cual en conjunto posibilite la formación integral del estudiante tutorado y de la mano de ésta, la formación del tutor, sin perder de vista el proceso académico del estudiante; esto fomentando la formación permanente del sujeto (lo cual es unaexigencia de nuestro tiempo), una lectura histórica del presente, y la concepción del ser humano como ciudadano del mundo, ante lo cual es necesario comprenderse a fin de comprender el contexto en el cual se desenvuelve y a partir de esto ser una persona creativa, creadora y propositiva, cuya intención sea la construcción de un mundo mejor para todos los que vivimos en él y caminar de ser unasociedad de la información a una sociedad del conocimiento, de apertura al El diálogo. Esta será nuestra mejor estrategia, dialogar con nosotros mismos, con nuestros estudiantes tutorados, con nuestro contexto y hacer una lectura de él. A fin de que el estudiante tutorado valore el entorno que lo rodea y se sienta parte de él y construya su proyecto integral de vida y forme y tome conciencia de sulugar y deber en el mundo, como parte de una sociedad globalizada, llena de información y asuma su potencialidad creativa y constructora de conocimientos; para ello, será necesario construir “un adecuado clima relacional, activo y positivo, de cooperación y participación, donde los errores y aciertos sean fuentes para el aprendizaje y los alumnos puedan disfrutar del propio proceso, es un requisitofundamental.
3.- ¿De que modo las teorías del aprendizajes y las teorías psicológicas participan en el accionar de la tutoría en las escuelas? Ejemplifica.
Entendiéndose que las TEORÍAS DE APRENDIZAJE es un constructo que explica y predice como aprende el ser humano, sintetizando el conocimiento elaborado por diferentes autores. Es así como todas las teorías, desde una perspectiva general,contribuyen al conocimiento y proporcionan fundamentos explicativos desde diferentes enfoques, y en distintos aspectos.
Se podría considerar que no existe una teoría que contenga todo el conocimiento acumulado para explicar el aprendizaje. Todas consisten en aproximaciones incompletas, limitadas, de representaciones de los fenómenos. Con ello es posible entender que en la realidad se puede actuaraplicando conceptos de una y de otra teoría dependiendo de las situaciones y los propósitos perseguidos. Existen 4 teorías del aprendizaje en las cuales se diferencias los tipos de aprendizaje:
* Conductismo: lo relevante en el aprendizaje es el cambio en la conducta observable de un sujeto, cómo éste actúa ante una situación particular. La conciencia, que no se ve, es considerada como “cajanegra”. En la relación de aprendizaje sujeto – objeto, centran la atención en la experiencia como objeto, y en instancias puramente psicológicas como la percepción, la asociación y el hábito como generadoras de respuestas del sujeto. No están interesados particularmente en los procesos internos del sujeto debido a que postulan la “objetividad”, en el sentido que solo es posible hacer estudios de...
tracking img