Psicologia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE GUADALAJARA

Introducción a la Psicología Educativa

Ana Gabriela Cadena Flores
4°A Turno Matutino
11 / Feb / 10

¿QUE ES LA PSICOLOGIA EDUCATIVA?

Es el área de la Psicología que se dedica al estudio de la enseñanza humana dentro de los centros educativos; comprende, por lo tanto, el análisis de las formas de aprender y de enseñar, la afectividad de las intervencioneseducativas con el objeto de mejorar el proceso, la aplicación de la psicología a esos fines y la aplicación de los principios de la psicología social en aquellas organizaciones cuyo fin es instruir. La psicología educacional estudia como los estudiantes aprenden y se desarrollan, a veces focalizando la atención en subgrupos tales como niños superdotados o aquellos sujetos que padecen algunadiscapacidad especifica.

(Objeto de Estudio)

Se ocupa del estudio y el análisis de los procesos de cambio comportamental que se producen en las personas como consecuencia de su participación en situaciones o actividades educativas.
Disciplina que estudia los procesos de enseñanza – aprendizaje a fin de comprender y mejorar tales procesos: para ello aplica los métodos y las teorías de la psicología,los propios, asi como los de otras disciplinas afines al campo educativo.
Se concentra en el estudio psicológico de los problemas cotidianos de la educación de los que derivan principios, modelos, teorías, procedimientos, métodos de instrucción e investigación.

BREVE HISTORIA DE LA PSICOLOGIA EDUCATIVA
(Psicología Diferencial)

La psicología Diferencial tiene como propósito la descripción,predicción y explicación de la variabilidad del comportamiento y de los procesos psicológicos entre las personas o entre los grupos de personas.

Francis Galton (considerado el padre la Psicología Diferencial).
James McKeen Catell (impulso el uso de pruebas de medición psicológica)

(Psicología del Desarrollo)

La Psicología del Desarrollo es una rama de la psicología que estudia los cambios conductuales ypsicológicos de las personas, durante el periodo que se extiende desde su concepción hasta su muerte, y en todo tipo de ambientes, tratando de descubrirlo y explicarlo en relación con el propio sujeto, así como en relación con las diferencias que existen entre ellos; a fin de poder llegar a predecir los comportamientos y, como dirían los teóricos, el ciclo vital, “OPTIMIZAR EL DESARROLLO”Stanley Hall (Adolescencia – Primer Psicólogo Educativo)
(Psicología del Aprendizaje)

La Psicología del Aprendizaje se ocupa del estudio de los procesos que producen cambios relativamente permanentes en el comportamiento del individuo y que no pueden explicarse como producto del crecimiento y/o la maduración (desarrollo).

Edward L. Thorndike (Aprendizaje Animal)
John B. Watson (Fundador delConductismo)

CIENTIFICOS QUE DIERON MAS APORTES A LA PSICOLOGIA EDUCATIVA

Los aportes de la Psicología de la Educación constituye una disciplina distinta de la psicología, como sus teorías, métodos de investigación y temáticas de estudio, que se interesa por el aprendizaje y la enseñanza, cuyo objetivo principal es la mejora de la educación.

Entre los más destacados tenemos a:
J. F. HERBART
Fue el másilustre representante de la ciencia en el siglo XIX y el XX, una serie de aportes contribuyeron a la definición de la psicología de la educación, entre ellos tenemos: “El estudio de las diferencias individuales, la psicometría, la psicología evolutiva y el interés por el aprendizaje y alfabetización.

W. JAMES
El gran filosofo y psicólogo norteamericano, representante del pragmatismo en lapsicología y del individualismo en la educación, se ha ocupado de ella sobre todo en sus conocidas Charlas a los maestros, publicadas en 1899. Para él, la educación es sobre todo una función de índole individual: se basa en los recursos biológicos y en la formación de hábitos de conducta. Su finalidad es la tolerancia, el respeto a la individualidad y la formación de la conciencia democrática.

E. L....
tracking img