Psicologia educativa

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2010
APRENDIZAJE DESDE EL PUNTO DE VISTA COGNITIVISTA.

INTRODUCCIÓN.
Para poder discutir este tema primero hablaremos de el aprendizaje, “ aprendizaje es un cambio relativamente en la tendencia conductual del que aprende”(Graig, 1972, p. 16).
En tanto la mayoría de los psicólogos estaría de acuerdo con esta definición, los psicólogos cognotivistas piensan que el aprendizaje es una actividadmental interna que no se puede observar de manera directa como pensar, crear y resolver problemas. “ Las conductas aparecen como resultado de los procesos cognitivos internos del sujeto, y no como consecuencia directa de los estímulos externos” (Sarramona, 2000, p. 119).
¿Qué es el cognoscitivismo?
“Los teóricos del cognoscitivismo reconocen que una buena cantidad de aprendizaje involucra lasasociaciones que se establecen mediante la proximidad con otras personas y la repetición. También reconocen la importancia del reforzamiento, pero resaltan su papel como elementos retroalimentador para corrección de respuestas y sobre su función como un motivador. Sin embargo, inclusive aceptando tales conceptos conductistas, los teóricos del cognoscitivismo ven en el proceso de aprendizaje como laadquisición o reorganización de las estructuras cognitivas a través de las cuales las personas procesan y almacenan la información.”(Good y Brophy, 1990, p. 187)

DESARROLLO

El desarrollo cognoscitivo del ser humano puede parecer algo complejo en algunas ocasiones debido a tantas teorías y estudios acerca del aprendizaje del hombre y acerca de la inteligencia humana, sin embargo el conceptopuede ser mas sencillo si ponemos atención a algunas de estas teorías y a la forma en que recibimos la información de nuestro entorno.
En el presente escrito analizaremos las soluciones que el modelo cognoscitivista nos proporciona para que los alumnos tengan una mayor comprensión en la materia de física.
El aprendizaje desde la perspectiva cognoscitiva, esta analiza la naturaleza del conocimiento,el valor de la razón y el contenido de la mente, para esta perspectiva las personas no solo responden al refuerzo y al castigo.
Para ellos nosotros planificamos nuestras respuestas utilizando sistemas que nos ayudan a recordar y organizamos el material en nuestras propias formas las cuales son únicas (Bolaños, 2001, p. 41), por lo que “El aprendizaje no consiste simplemente en responder al losestímulos, sino en reflexionar sobre los que viene de fuera” (Sarramona, 2000, p.229).
Según los cognoscitivistas (Ausbel, 1978, p. 26) el conocimiento se aprende y los cambios en el conocimiento hacen posible los cambios en la conducta.
Para los cognoscitivistas el refuerzo es importante para el conocimiento, pero no visto desde el punto de vista conductista, ya que lo consideran una fuente deretroalimentación con respecto de lo que es probable que suceda si se repiten las conductas dado que nosotros construimos el conocimiento.
Los psicólogos educativos se interesaron en la manera en que la gente piensa, aprende conceptos y soluciona problemas (por ejemplo, Ausbel, Bruner, Goodnow y Austin)
Existen distintas formas con las que las personas aprendemos, empezamos a recibir informacióndesde que estamos en el vientre de la madre, aunque no recordemos los mensajes que recibimos del exterior, podemos recibir información a cerca de lo que la madre siente o nos trasmite, esto es si nos rechaza o nos acepta todos estos factores influyen en la vida futura.
Al momento en que nacemos recibimos otro tipo de mensajes, estos los percibimos a través de nuestros sentidos y en esos instantesempezamos a aprender del entorno en el que nos desarrollamos. (Garrido, 2003, p. 3).
Se pueden distinguir dos modalidades de aprendizaje: el memorístico y el significativo. (Hernández, 2002, p.138).
Se puede decir que nuestro primer aprendizaje es empírico, ya que sabemos que algo nos hace daño hasta que lo experimentamos y aprendemos a evitarlo, a medida que crecemos y utilizamos nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia educativa
  • Psicologia Educativa
  • Psicología Educativa
  • Psicología Educativa
  • psicologia educativa
  • La Psicologia Educativa
  • La Psicologia Educativa
  • Psicologia Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS