Psicologia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicología
Los psicólogos describen, explican, predicen y finalmente obtienen comprensiones más completas que les permiten un mayor grado de control sobre lo que estudian.
En el desarrollo de la psicología se han propuesto una serie de aproximaciones y explicaciones sobre las causas de la conducta humana tanto que se han derivado varias explicaciones radicalmente opuestas entre sicaracterizando así a la psicología como una ciencia que ofrece diferentes caminos y medios para producir conocimientos y prácticas que permitan el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, así como ampliar la comprensión y entendimiento.
Hipócrates comenzó a investigar más sobre lo que le pasaba al hombre, tratando de explicar que solo eran desequilibrios en el cuerpo y consideraba que el cuerpodebe funcionar en un estado armónico, solía prescribir descanso, ejercicio, una mejor dieta, música y la cercanía de amigos para restablecer la armonía natural del cuerpo. El acento de Hipócrates estaba puesto en el paciente y no en enfermedad. Tratando Asi de llevar a cabo procedimientos naturales. Él escribió sobre la epilepsia y sobre ella escribió: “me parece que la epilepsia no es en ningunaforma más divina ni tampoco más sagrada que otras enfermedades, sino que tiene una causa natural que la origina como otras afecciones. Los hombres creen que es divina solo porque no la entienden”. Ya que en esos tiempos se consideraba una intervención divina directa.
Introducción a la Psicología
Wilhelm Wundt y Edward Bradford Tichener: el estructuralismo
Wundt fundo el primer laboratorio depsicología en 1879. En donde se adentraron en el arte de la introspección objetiva: mientras que escuchaban un metrónomo, registraban el detalle más insignificante de sus pensamientos, sentimientos, de su frecuencia cardiaca y respiratoria. Todo lo cual refleja la insistencia de Wundt en medir y experimentar que caracterizo a la psicología como ciencia desde su nacimiento. Tichener dividió laconciencia en tres elementos básicos; sensaciones físicas, sentimientos y las imágenes. Hasta los pensamientos y los sentimientos más complejos pueden ser reducidos a estos elementos simples. Para tichener la función de la psicología consistía en identificarlos y en mostrar cómo podemos combinarlos e integrarlos.
William james: el funcionalismo.
Pensaba que los “átomos de la experiencia” propuestospor Wundt sensaciones puras sin asociaciones –simplemente no existen en la vida real. Sin cesar nuestra mente combina asociaciones, revisa la experiencia, se activa, se detiene, avanza y retrocede en el tiempo. James suponía que, cuando repetíamos algo nuestro sistema nervioso cambia de modo que cada repetición posterior será más fácil que la más reciente. Con esta ideas james formuló una teoríafuncionalista de la vida mental y de comportamiento. Su teoría trascendió a la sensación y la percepción para explorar como un organismo aprende a funcionar dentro de su ambiente.
Métodos de Investigación en la Psicología
Dentro de los métodos tradicionales en psicología tenemos el método experimental, observación naturalista, las encuestas, la investigación correlacional y la muestra.
¿Qué esla psicología?
Es la disciplina que busca explicar los procesos mentales y conductuales para permitir la evolución del ser humana hacia formas superiores de organización de sus recursos biológicos, sociales, culturales y trascendentes. En numerosos campos de la psicología teórica y aplicada se emplean test y otros sistemas para llevar a cabo la evaluación psicológica, en los que se destacan los decoeficiente intelectual (Ci -IQ), intereses y actitudes e inteligencia emocional.
La psicología social
 La psicología social comprende diversas teorías que pueden ser clasificadas como teorías del equilibrio.
 El ambiente social se ve impactado por el hombre y el hombre se ve impactado por el ambiente social.
 Se ocupan, tanto en la teoría como en la práctica, de cómo y por qué cambian...
tracking img