Psicologia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA EDUCATIVA

DEFINICION.

La Psicología educativa es una ciencia interdisciplinar donde interactúan la psicología y las ciencias de la educación, que se dedica al estudio de la enseñanza humana dentro de los centros educativos, comprende por lo tanto, el análisis de las formas de aprender y de enseñar, la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar elproceso, la aplicación de la psicología a esos fines y la aplicación de los principios de la psicología social; es autónoma y posee sus propios paradigmas, todo esto enfocado a mejorar el aprendizaje.

La psicología educativa da soporte a una amplia gama de especialidades que se ubican dentro de los estudios educacionales, incluyendo el aprendizaje organizacional, tecnología educativa, desarrollode planes de estudios, diseño educacional, gestión del aula y educación especial y contribuye con las ciencias del aprendizaje y con la ciencia cognitiva de las cuales toma ciertos aspectos.
La corriente que en la actualidad tiene mayor aceptación considera a la psicología educativa como una disciplina independiente, con sus propias teorías, métodos de investigación, problemas y técnicas.(Psicologia Educativa) (Psicologia Educativa)

El objetivo de la Psicología Educativa es el estudio de la Pedagogía y sus efectos sobre los estudiantes, y los métodos de enseñanza. También estudia como los estudiantes aprenden y se desarrollan, a veces focalizando la atención en subgrupos tales como niños superdotados o aquellos sujetos que padecen de alguna discapacidad específica.

Divide alos métodos de enseñanza en cuatro categorías para el estudio de las experiencias de enseñanza-aprendizaje:
1) Método lógico inductivo - Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Este método permite la formación de hipótesis, investigación de leyes científicas, y las demostraciones. La inducción puede ser completa o incompleta.
2)Método lógico deductivo - Mediante este se aplican los principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios.
3) Método lógico sintético, Es un proceso mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teoría que unifica los diversos elementos. Consiste en la reunión racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad, este se presentamás en el planteamiento de la hipótesis. El investigador sintetiza las superaciones en la imaginación para establecer una explicación tentativa que someterá a prueba.
4) y método lógico analítico. Se distinguen los elementos de un fenómeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado. A partir de la experimentación y el análisis de gran número de casos se establecenleyes universales. Consiste en la extracción de las partes de un todo, con el objeto de estudiarlas y examinarlas por separado, para ver, por ejemplo las relaciones entre las mismas.
Estas operaciones no existen independientes una de la otra ; el análisis de un objeto se realiza a partir de la relación que existe entre los elementos que conforman dicho objeto como un todo; y a su vez , lasíntesis se produce sobre la base de los resultados previos del análisis. (Ochoa G., 2010)

Debe considerarse el aprendizaje del individuo como una acción intrapersonal, pero que incluye factores sociales, culturales, disciplinares y de contexto.
La Psicología Educativa está basada en la capacidad del individuo de pensar, sentir y llevar a cabo acciones, y además estudia los cambios debido a lamaduración, tomando en cuenta las variables psicológicas del sujeto, y el contexto.

El proceso educativo es la relación recíproca que se establece entre el educador y el educando.
Hay tres tendencias: el estudio de las formas de comportamiento cognoscitivo, cada vez más complejas. La segunda, el comportamiento del conocimiento humano, y su desempeño en las diferentes formas de aprendizaje....
tracking img