Psicologia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II

INTRODUCCION Y ENCUADRE AL CONCEPTO DE APRENDIZAJE

1.- Concepto de aprendizaje, memoria y conocimiento.

2.- Tres paradigmas filosóficos, racionalismo, empirismo, apriorismo.

3.- Neurofisiología del aprendizaje.

4.- Aspectos bioquímicos de la actividad nerviosa (Parangon experimental de la memoria y el aprendizaje).

1.- Concepto de aprendizaje, memoria y conocimiento.Aprendizaje.- Es el proceso de cambio mediante el cual una persona adquiere destrezas, o habilidades practicas, incorpora contenidos informativos, o adopta nuevas estrategias, de conocimiento, en base a la experiencia y/o frecuencia con la que se practique.
Memoria.- Son recuerdos que se producen por variaciones de la sensibilidad de transmisión sináptica de una neurona a la siguiente, estánvariaciones generas nuevas vías o vías facilitadas de transmisión de señales por los circuitos neurales del cerebro, las nuevas vías o facilitadas se llaman huellas de memoria, son importantes por que una vez establecidas, la mente puede activarlas para producir los recuerdos.
Conocimiento.- Nos lleva a dos cosas: ¿conocer que? “Conocer como” donde nos dice que ¿conocer que? Es un conocimientoproposicional, declarativo o teórico. Que es decir, conocimiento almacenado en forma de proposiciones verbales indicando que algo es el caso. Y “conocer como” es conocimiento procedural o practico, que dice, es conocimiento acerca de cómo realizar tareas o actividades y solucionar problemas.
2.- Tres paradigmas filosóficos. Racionalismo, Empirismo, Apriorismo.
Racionalismo.- (de racional +ismo = dar primacía a lo racional)
* Actitud de quien confía en los procedimientos de la razón para determinar las creencias o las técnicas en un campo dado.
*Tendencia (errónea según Baumgarten) a eliminar de la religión todas las cosas a las que no alcanza la razón.
*Cualquier dirección de la filosofía que haga de la razón su único instrumento o su instrumento fundamental.Empirismo.- Nombre genérico de todas las doctrinas filosóficas que niegan la existencia de axiomas en tanto que principios del conocimiento lógicamente distintos de la experiencia.
*Dirección del empirismo cuya característica consiste en la tendencia a reducir la filosofía del análisis del lenguaje.
Apriorismo.- (partir de lo anterior o de lo posterior)
*A priori.- Demostración que procede de lacausa al efecto. Esta demostración es perfecta por que hace conocer la razón por lo cual un objeto es lo que es.
* A posteriori.- Demostración que procede del efecto a la causa.
*A priori.- Conocimiento asequible mediante la pura razón.
*A posteriori.- Conocimiento asequible según la experiencia.

3.- Neurofisiología del aprendizaje.
La vida sin memoria no es vida, así como la inteligenciasin la capacidad de expresarla no es inteligencia, el resto de las funciones cognitivas no tuvieran sentido si el cerebro no tuviera la capacidad para recuperar y recordar experiencias previas. El aprendizaje y la memoria son las funciones superiores fundamentales que nos permiten adaptar el medio, construir nuestra historia como seres únicos.

4.- Aspectos bioquímicos de la actividad nerviosa.(Parangon experimental de la memoria y el aprendizaje).
Los teóricos del pensamiento de la información, han demostrado que el aprendizaje implica el procesamiento, almacenamiento, y recuperación activos de la información y que la enseñanza implica a ayudar a los aprendices a desarrollar a sus habilidades de procesamiento de la información y a aplicarlas cuando dominan un curriculum.JORGE ALBERTO GONZALEZ PORTILLO

LIC. PEDAGOGIA








UNIDAD III
INTRODUCCION A LAS TEORIAS PRINCIPALES DEL APRENDIZAJE.
1.- Teorías asociacionalistas, de condicionamiento.
2.- Conexionismos de Thomdike.
3.- Condicionamiento clásico de Pavlov.
4.- Conductivismo moderno de Watson.
5.-...
tracking img