Psicologia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Experimental de Guayana
Coordinación General de Pregrado
Proyecto de Carrera: Educación Integral
Unidad Curricular: Psicología Educativa
Profa. Rossana D’ Amico
Brs. Muñoz Deyli, Rodríguez Ingrid, Rodríguez Perla
Sección “1”

Tema I. Psicología Educativa.
Subtemas:
• Conceptos de psicología educativa (Muñoz, Deyli)
• Relación con otros conceptos (Muñoz,Deyli)
• Visión antigua y visión actual de la psicología educativa (Rodríguez, Ingrid)
• Relación con el conocimiento científico, sociedad y del hombre (Rodríguez, Ingrid)
• Objetivos y metas de la psicología educativa (Rodríguez, Perla)

Informe
(Psicología Educativa)

Para iniciar, como tema central abordaremos la psicología educativa, y aportaremos un concepto grupal a lamateria, y para mayor comprensión decidimos recurrir a la separación de la palabra, para así forma un concepto y observar su relación. La educación se encarga de cambiar a los individuos y su comportamiento en cuanto a la sociedad que lo rodea, es decir, el hombre es producto de la sociedad y de los conocimientos que pueda adquirir de ella, por medio de la educación. ¿Qué papel cumple lapsicología en esta área? Si bien es cierto que ella ofrece las ideas, técnicas y métodos que ayuden al docente a un cambio en sus alumnos. Entonces se relacionan cuando decimos que la psicología constituye el fundamento de la educación al enfocarse en los problemas que se observan en el aula de clase, al igual que un conjunto de técnicas para estudiar a los niños y a los problemas que surgen en sueducación. ¿Qué quiere decir esto? Si el docente aplica un conjunto de fundamentos psicológicos en su aula de clases, podrá observar de donde proceden diversos comportamientos y buscara soluciones a problemas nuevos, en lugar de aplicar reglas empíricas. Encargarse de seres humanos en cualquier rama va a necesitar de actos psicológicos.

La psicología educativa durante su existencia alrededor delos 80 años, ha causado controversia en cuanto a lo que esta significa en realidad, algunas personas pensamos que la psicología educativa solo se basa en el conocimiento que se adquiere de la psicología y con la implementación de las actividades en el aula de clases y otros creen que se basa en la aplicación de métodos de psicología. La perspectiva que se observa en la actualidad es que lapsicología educativa es una disciplina concreta basada en sus propias teorías, métodos de investigación, problemas y técnicas (antes mencionado). Los psicólogos educativos se enfocan un poco más en cuanto a lo que las personas piensan y hacen conforme a su enseñanza y lo que aprende en su entorno social, el estudio psicológico de los problemas cotidianos en cuanto a la educación se refleja de losprincipios, métodos, teorías, procedimientos de enseñanza y métodos prácticos de instrucción y evaluación, así como métodos de investigación, análisis, estadística y procedimientos de medición de evaluación apropiados para estudiar los procesos afectivos y de pensamiento de cada uno de los estudiantes y su entorno social.

La psicología es tomada como una ciencia en estos últimos años, gracias alos adelantos técnicos y científicos que ve al ser humano como un ser facilitador para obtener la transformación de acuerdo a las necesidades que la sociedad requiere, hay muchos lugares donde la educación no se adapta al proceso científico que llevando a cabo hoy en día. Los intereses del ser humano comenzaron antes de iniciarse su etapa histórica, pero si bien la psicología como ciencia vienedad desde los últimos 100 años, debido a la capacidad de reflexiones del pasado, las experiencias del presente y proyección hacia el futuro ya que el estudio de la psicología pretende siempre entender tanto así mismo como al mundo que nos rodea.

En consecuencia de esto se observa que antes se creía que los niños solo debían sentarse en silencio en sus asientos y aprender de forma pasiva y...
tracking img