Psicologia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION Y EL SIGNIFICADO DE LA VIDA
Krishnamurti,Jiddú

La naturaleza es la misma, ya sea en India, América, Europa o Australia, en las escuelas y universidades se producen seres humanos como moldes, su principal interés en la vida es encontrar la seguridad, llegar a ser una persona importante y divertirse con la mínima reflexión.
La educación convencional hace difícil el pensamientoindependiente, la conformidad conduce a la mediocridad, porque ser el “ diferente “ del grupo no es fácil y por ende peligroso.
El deseo de comodidad y bienestar termina con la creatividad y espontaneidad y provoca el temor; generalmente nos refugiamos en un rincón de la vida donde encontramos un mínimo de conflictos, y no queremos salir de este refugio. Este temor a la vida, a la lucha y a lasnuevas experiencias, mata nuestro espíritu aventurero. Toda la educación que hemos recibido nos hace tener miedo a ser diferentes a los demás o pensar de distinta manera a la norma establecida por la sociedad que aparentemente provoca respeto a la autoridad y la tradición.
Existen dos clases de rebeldía: La violenta, reacción sin entendimiento, contra el orden establecido. La psicológica, se provocapor medio de la inteligencia y se busca identificarse con nuevos grupos e ideales.
La rebeldía inteligente viene del conocimiento propio, comprendemos nuestros pensamientos y sentimientos y nos enfrentamos a nuestras experiencias, estamos en un estado alerta; y la inteligencia alerta es intuición, la única y verdadera guía para la vida.
Si nos educamos únicamente para lograr honores, una buenaposición, ser más eficiente, dominar a los demás, nuestra vida estará vacía y carente de profundidad. Si nos educamos sólo para ser eruditos, científicos aferrados a los libros, apasionados al conocimiento, solo lograremos la destrucción y la miseria del mundo.
La educación tiene muy poco significado actualmente, excepto cuando aprendemos una profesión, estimula al ser humano para que se ajuste aun molde, impide la comprensión de sí mismo en un proceso total.
La educación debe efectuar la integración del individuo porque sin esto la vida se convierte en conflicto y sufrimiento, y da por resultado seres humanos crueles que lograrán únicamente el fracaso.
La verdadera educación ayuda a comprender el significado de la vida integral, necesitamos pensar con rectitud y veracidad, lograr lareflexión. Comprender la vida es comprendernos a nosotros mismos y esto es el principio y el fin de la educación.
La educación no es simple adquisición de conocimiento, ni coleccionar datos, sino comprender el significado de la vida, otorgando a la sociedad individuos integrados e inteligentes.
La inteligencia es la capacidad para percibir lo esencial “lo que es” y la educación es el proceso dedespertar esta capacidad en nosotros y en los demás.
La educación debe ayudarnos a descubrir valores permanentes para no conformarnos con fórmulas y lemas, La educación ayuda a eliminar las barreras sociales y nacionales.
El sistema actual de educación nos da seres serviles, mecánicos e irreflexivos. Aunque desarrolla el intelecto, interiormente nos deja incompletos, estúpidos, incapaces decrear.
Sin una comprensión integral de la vida, nuestros problemas individuales y colectivos crecen y se agudizan.
El verdadero objetivo de la educación no sólo es producir eruditos, técnicos y buscadores de empleo, sino hombres y mujeres integrados y libres de temor solo así puede haber paz duradera.
El hombre ignorante no es el iletrado, sino el que no se conoce a sí mismo, por eso la educación ensu verdadero sentido, es la comprensión de sí mismo.
Según la sociedad mandamos a nuestros hijos a la escuela para aprender alguna técnica con la cual pueda ganarse la vida; es necesario saber leer y escribir pero esto nos ayuda a comprender la vida? La vida es gozo, belleza, fealdad, amor.
La educación actual produce hombres capaces y eficientes, pero hombres que no comprenden la vida. No...
tracking img