psicologia educativa

Páginas: 4 (908 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Cuál es el aporte de psicología educativa en el contexto educativo y el rol del psicólogo en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El aprendizaje se ha convertido en uno de los mayores desafíosde nuestra sociedad.
Si el individuo se mueve en un mundo cada vez más complejo y cambiante, no puede conformarse con un conjunto predeterminado y finito de saberes adquiridos en un contextoescolarizado. Se puede afirmar que las corrientes de la psicología y la pedagogía del siglo XX, se orientaron en gran medida hacia el descubrimiento de la centralidad del sujeto que aprende, considerando demanera preponderante el papel de la autonomía como factor del aprendizaje.

La Psicología Educativa es una ciencia interdisciplinaria que se identifica con dos campos de estudios diferentes, perointerdependientes entre sí. Por un lado, las Ciencias psicológicas, y, por otro, las Ciencias de la educación.

El núcleo central entre estas dos ciencias es aquello que provee a la psicologíaeducativa de una estructura científica constitutiva y propia, que viene reafirmando a través del estudio del Aprendizaje; como fenómeno psicológico que depende básicamente de las aptitudes, diferenciasindividuales y del desarrollo mental, y también, como factor fundamental de la educación, en cuanto objetivo de la enseñanza o relación maestro-alumno.

Hay tres tendencias: el estudio de las formas decomportamiento cognoscitivo, cada vez más complejas. La segunda, el comportamiento del conocimiento humano, y su desempeño en las diferentes formas de aprendizaje. Tercero, el carácter significativo yla comprensión como parte del proceso de aprendizaje

La psicología educativa se ocupa de los procesos de aprendizaje de temas educativos y de la naturaleza de las intervenciones diseñadas paramejorar ese aprendizaje. No es tanto una rama separada de la psicología sino como un conjunto de preguntas y preocupaciones que psicólogos con diferentes formaciones, diferentes métodos y prespectivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia educativa
  • Psicologia Educativa
  • Psicología Educativa
  • Psicología Educativa
  • psicologia educativa
  • La Psicologia Educativa
  • La Psicologia Educativa
  • Psicologia Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS