Psicologia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anexo 2

FUNCIÓN DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA

Luz del Carmen Jiménez Portilla
Todos tratamos de enseñar, padres, amigos, familiares, trabajadores, jefes, maestros de escuela y estudiantes, todos estamos dedicados activamente a la enseñanza mutua, tratando de ordenar las condiciones que se calcula modificarán en alguna forma las creencias, valores, actitudes, expectativas, destrezas ycomportamientos de los que nos rodean. Frecuentemente no advertimos que estamos dedicados a esta actividad, ni logramos enfocarla de una manera sistemática y efectiva. El salón de clase no es inmune a estas diferencias, y en estos casos nos vemos particularmente inclinados a preguntar por qué, y a intentar descubrir qué clases de ordenaciones ofrecen mayor probabilidad de éxito. De esto se ocupa laPsicología Educativa.
La Psicología es una disciplina unificada; en cambio, contiene diversas zonas más o menos distintas que se ocupan de materias tales como el desarrollo humano desde la infancia hasta la senectud; las diferencias entre individuos, en lo que respecta a aptitud y temperamento; psicofisiología, psicolingüística, sensación y percepción, motivación, pensamiento, solución deproblemas, psicopatología, dinámica de la personalidad y procesos de grupo. Las áreas de la psicología también pueden clasificarse de acuerdo con escuelas teóricas y con técnicas preferidas de investigación.
  Casi todas las áreas representadas dentro de la psicología considerada en su conjunto también están representadas dentro de la psicología educativa y, ciertamente, son muchísimos los hechosy los conceptos psicológicos que tienen una aplicación potencial en la educación.
La Psicología Educativa es una rama especial de la Psicología. Esto es más que decir que se trata de la aplicación de principios psicológicos generales a la situación educativa.
La Psicología Educativa "...posee un cuerpo independiente de teoría aplicada que explica los fenómenos pertenecientes a supropio campo, además de estar relacionada de una manera más general con la Psicología".
Como disciplina, la psicología educativa ha estado presente por más de un siglo. Ya en 1880, Louisa Parsons Hopkins escribía acerca de reconocer la importancia de la psicología para la educación:
 Sería tan absurdo tratar de educar a los jóvenes sin tener conocimiento de [...] la psicología comointentar producir una sonata cuando se ignora el fenómeno del sonido (Hopkins, 1886, p. 3, según la cita de Glover y Bruning, 1990)
A pesar de la intuición de Hopkins, muchos debaten aún sobre la relación entre la educación y la psicología y, por ende, sobre la definición de la psicología educativa, tarea que se complica por muchos factores. Primero, incluye dos disciplinas: educación ypsicología. Clifford (1984) considera apropiado combinar la educación y la psicología y define a la psicología educativa como el uso de métodos de la psicología para estudiar el proceso educativo. Otros definen a la psicología educativa como el conocimiento obtenido de la psicología que se aplica al salón de clases (Grinder, 1981). En consecuencia, a menudo se define a los psicólogos educativos comoexpertos que aplican los principios de la psicología a la educación y que dedican su vida profesional a entender a los aprendices, al proceso de aprendizaje y las estrategias instruccionales que lo facilitan.
Los psicólogos educativos desempeñan muchas funciones diferentes. Algunos diseñan el contenido de los programas de estudio y evalúan el efecto de los cambios curriculares en la conducta yel aprovechamiento académico de los estudiantes; otros, se interesan por el empleo en el aula de la tecnología manejada y apoyada por computadoras. Muchos psicólogos educativos trabajan en programas para la formación de maestros. Por lo general, sus responsabilidades se dividen entre la enseñanza y la investigación de las variables que determinan (1) la eficacia de los métodos de enseñanza, (2)...
tracking img