psicologia educativa

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
Ayudar al niño dispráxico

La dispraxia puede suponer una verdadera desventaja en numerosos ámbitos escolares. Para no poner en riesgo el futuro de estos niños, hay que tenerla en cuenta, tanto en la educación por parte de los padres, como en la aplicación de dispositivos específicos.


© Thinkstock
La dispraxia es un trastorno de la coordinación motora que afecta, aproximadamente, a un 5%de los niños; de 2% a un 3% presentan consecuencias en casa y/o en el colegio. Torpes, lentos, vagos, poco cuidadosos… Los adjetivos que describen a estos niños son a menudo poco halagadores.

Un niño por aula sufre dispraxia
La dispraxia, también llamada trastorno del desarrollo de la coordinación motora (TDCM)1 es un déficit de la coordinación motora que puede afectar, a diferentes niveles,a la motricidad fina, la motricidad general y el equilibrio. “Puede afectar sólo a uno o a estos tres ámbitos”, precisa Caroline Huron, investigadora en ciencias cognitivas y madre de un niño dispráxico. “Estos niños poseen una inteligencia normal pero muestran dificultades a la hora de realizar determinadas tareas para las que parecen más lentos y torpes que los niños de su misma edad. Se estimaque cerca del 5% de los niños son dispráxicos y para un 2% a un 3% de ellos la dispraxia representa una importante desventaja en su vida cotidiana2.”

Una torpeza molesta
Los niños dispráxicos pueden golpearse con los marcos de las puertas, tirar objetos, tener dificultades a la hora de ponerse la ropa, de atarse los cordones, de comer sin ensuciarse… Del mismo modo, pueden no sentirse cómodoscon algunas actividades de ocio y deporte (puzzles, juegos de construcción y de balón, natación, bicicleta...), tener dificultades a la hora de situarse en el tiempo y en el espacio, no reconocer caras... Normalmente, cuando existe una disgrafía3 asociada, su trastorno se detecta en el parvulario, con la introducción de la escritura.

“En los niños, la escritura nunca es algo automático”,explica Caroline Huron. “La grafía les demanda mucha energía, de modo que sus resultados se desmoronan después de unas cuantas letras o líneas. Los niños dispráxicos también pueden tener dificultades al calcular operaciones, nombrar objetos, utilizar las tijeras… ¡o simplemente para abrir su carpeta o encontrar un boli en su estuche!"

Cuando no se trata la dispraxia con la puesta en marcha deadaptaciones, si es necesario, las dificultades corren el riesgo de acumularse, sobre todo, en el ámbito escolar. “En el sistema actual casi todo el aprendizaje y la evaluación de los conocimientos adquiridos pasa por la escritura”, continua la investigadora. “Los niños dispráxicos están tan concentrados en el dibujo de las letras que no pueden prestar atención al sentido de lo que están escribiendo".Ayudar al niño dispráxico en el día a día
Informarse sobre la dispraxia ayuda a reconocer y comprender sus repercusiones en el niño. Sin embargo, no todas las manifestaciones de la dispraxia son fáciles de identificar y algunas son a veces inesperadas (enuresis, voz inaudible...). “Si el niño no modifica su comportamiento cuando sabe que corre el riesgo de que le riñan, lo más frecuente es quesea porque no puede, debido a su trastorno”, señala Caroline Huron.

Resulta igualmente imprescindible explicar la dispraxia y sus consecuencias al niño y a las personas que lo rodean. “Los padres pueden decirle que es dispráxico, que este trastorno explica sus dificultades pero que no cuestiona su inteligencia y que van ayudarle a encontrar soluciones”, recomienda la especialista.

Para queel niño no se frustre debido su dispraxia y se esfuerce inútilmente, hay que encontrar trucos o medios materiales. El objetivo es simplificarle la vida, privilegiando su autonomía y valorando lo que le será realmente útil cuando sea mayor: podemos utilizar una vajilla más resistente, zapatos con velcro en vez de cordones, camisetas en vez de camisas… Así se puede replantear su entorno.

Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia educativa
  • Psicologia Educativa
  • Psicología Educativa
  • Psicología Educativa
  • psicologia educativa
  • La Psicologia Educativa
  • La Psicologia Educativa
  • Psicologia Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS