Psicologia educativa

Páginas: 18 (4495 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
POSTURAS PSICOLÓGICAS Y APORTES A LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA

WILLIAM H. KILPATRICK (n. 1872)

Es el discípulo y continuador de la obra de Dewey también una de las personalidades más interesantes de la pedagogía contemporánea. Para él la educación se dirige a la vida para hacer a la vida mejor, está dentro de la vida misma; es parte del proceso mismo de la vida en tanto que la vida tengavalor. La educación rehace la vida, y la rehace no sólo, ocasionalmente, sino deliberadamente, de un modo continuo. De suerte que la educación es la reconstrucción continua de la vida en niveles cada vez más altos. Kilpatrick es también un creyente en la democracia, a la que considera como el esfuerzo para dirigir a la sociedad sobre una base de respeto a la personalidad. A la educación le interesasobre todo desarrollar personalidades de modo que cuando sean mayores se hagan cada vez más adecuadamente auto directoras. La base de toda educación está en la actividad o mejor en la auto actividad realizada con sentido y entusiasmo. Kilpatrick es quien formuló primero la idea del "método de proyectos", el más característico de la educación activa.

Tal vez la culminación de todo esteproceso hacia la definición de la psicología de la educación debía desempeñar un papel de primer orden en la elaboración de una pedagogía científica quien fundó la revista "Archivos de Psicología" y puso en marcha, en 1906, un semanario "Psychologie-Pedagogique" así fue definido claramente en los primeros años del siglo XX. Así, autores Europeos como A. BINET, DECROLY, E. CLAPAREDE, no utilizaraneste término hasta la década de 1970. Por esta razón, conviene establecer matices entre la psicología de la educación estadounidense y la psicopedagogía Europea.

Fue a partir de la década de 1980, domina el campo de la psicología de la educación y constituye el marco teórico de referencia del constructivismo, que viene hacer como la aplicación de la psicología cognitiva a la educación. Enesta perspectiva, la memoria, el olvido, la transferencia, las estrategias, dificultades y determinantes del aprendizaje (Inteligencia, Motivación, Personalidad, Creatividad , necesidades especiales), la interacción educativa, la disciplina y el control en el aula, la evaluación, la lectura, el fracaso escolar, la solución de problemas, etc., constituyen hoy los tópicos de la psicología de laeducación.

W. A. LAY (1862-1926)

Es otro destacado cultivador de la pedagogía experimental. Para él esta pedagogía tiene como característica el empleo de los métodos exactos de la investigación científica, sobre todo la observación, la estadística v la experimentación. Sus ideas se basan en el estudio de las acciones y reacciones del medio sobre el educando, entendiendo por éste tanto elmedio biológico, natural, como el social y cultural. Es también representante de la pedagogía activa, de la acción en un sentido voluntarista.

ELLEN KEY (1849-1926).

Aunque no fue una pedagoga, sus ideas sobre el niño y su educación expuestas en la obra El siglo del niño en 1900, produjeron por su realismo un efecto extraordinario. Para ella, lo más importante es la vida del niño, queestá por encima de la familia, de la sociedad y del Estado. Esto exige que se le conceda la mayor libertad en la educación, siguiendo las leyes de la naturaleza, y observando el desarrollo personal del niño. Los padres y la escuela ahogan la individualidad de éste y hay que ir contra ellos para libertarlo de todas sus amarras. Ellen Key sigue las ideas de Rousseau, remozadas con las de Nietzsche ySpencer, y su obra tiene un valor más polémico que constructivo.

HUGO GAUDIG (1860.1923)

Es el más alto exponente de la pedagogía de la personalidad, que constituye para él la superación de la individualidad; ésta es algo dado, natural, aquélla es algo a conquistar, espiritual. La personalidad es la síntesis de lo individual y lo social, de lo cultural y lo natural, de lo físico y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia educativa
  • Psicologia Educativa
  • Psicología Educativa
  • Psicología Educativa
  • psicologia educativa
  • La Psicologia Educativa
  • La Psicologia Educativa
  • Psicologia Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS