Psicologia educativa

Páginas: 2 (436 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
Tenemos dos conceptos que son psicología y educación, podemos unirlos, lo que da por resultado psicología educativa. Se generan algunas interrogantes de como actúa la psicología en la educación.
Lapsicología de la educación es una disciplina que busca describir, comprender y predecir los distintos tipos de variables. Existen dos tipos de variables, la psicológica y la educativa, las quejuegan un rol muy importante en la enseñanza / aprendizaje.

Para comprender esta disciplina existen tres núcleos importantes que lo clarifican:
1.- El estudio del sujeto que aprende.
2.- Analizar elcomportamiento del alumno y también los factores ambientales que influyen.
3.- Utilizar los nucleos anteriores para comprender mejor y desempeñar de mejor manera la enseñanza/aprendizaje, la ideaesir ampliando los conocimientos para desarrollar nuevas teorías que puedan aportar a la mejora de la disciplina.
¿Qué ha ido aportando la psicología a la educación?
Muchas cosas como una mayorclarificación de los procesos educativos, lo que aporta nuevos elementos al curriculum escolar. Se relacionan dos principios desde dos tipos de enfoque, cognitivos e interaccionistas, aquí podemos nombrarla teoría de Piaget para comprender el desarrollo infantil. También el planteamiento de VYGOTSKY y la teoría de la actividad y la zona de desarrollo próximo. La psicología cultural también aportapermitiendo una mejor comprensión de los conceptos de cultura, educación, aprendizaje, desarrollo y escolarización. También la teoría de AUSUBEL sobre el aprendizaje escolar. La teoría de laelaboración que nos proporciona MERRIL y REIGELUTH aportan instrucción para el diseño curricular.
Todo lo que la psicología aporta a la educación es ayudar al alumno a que aprenda a aprender.
Después decuantiosos estudios se ha llegado a la conclusión de que en los procesos de aprendizaje actúan una serie de variables llamadas externas, internas/cognitivas del sujeto que aprende, también variables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia educativa
  • Psicologia Educativa
  • Psicología Educativa
  • Psicología Educativa
  • psicologia educativa
  • La Psicologia Educativa
  • La Psicologia Educativa
  • Psicologia Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS