Psicologia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD
LICENCIATURA SEMIESCOLARIZADA NIVELACION EN ENFERMERIA

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE INTEGRADORA 2

NOMBRE: DIANA GABRIELA GUZMAN GARCIA

INDICE


INTRODUCCION…………………………………….pagina1



DESARROLLO………………………………………página 2-3
1.-Psicología educativa
2.-Tendencias pedagógicas en la práctica educativa.
3.- Laimportancia de la sociedad en la educación
4.- La teoría más significativa para ti y porque
5.- Teoría que consideres tiene aplicabilidad en la modalidad en línea o virtual.


CONCLUSION, COMENTARIO PERSONAL Y BIBLIOGRAFIA………………………………………página 4



Página 1
INTRODUCCION:

Las Ciencias de la Pedagogía se entrelazan para la formación y mejoría de un sistema deeducación eficiente a través de todo el mundo. Entre sus diversas ciencias está la Psicología Educativa, que viene en auxilio para el estudio de la pedagogía y su efecto en los estudiantes como seres humanos con el fin de lograr experiencias de enseñanza-aprendizaje duraderas.

El objetivo general de esta asignatura es Analizar el proceso de Aprendizaje, los principales factores, concepcionesteóricas en las áreas conductuales y cognitivas para aplicarlo en situaciones de aprendizaje escolar, distribuido en cinco unidades.
Definir el Aprendizaje no ha sido tarea fácil, por lo que existen gran cantidad de conceptos, tantos como teorías que lo explican. Para poder entender los estilos de aprendizaje es necesario explorar las diferentes teorías que subyacen en ellos. Sin embargo, antes deexplorar dichas teorías, se puede decir de forma ecléctica, que el aprendizaje es un proceso de adquisición de una disposición, relativamente duradera, para cambiar la percepción o la conducta como resultado de una experiencia.

Página 2
DESARROLLO:
1.-Psicología educativa
Es el área de la psicología que se dedica al estudio de la enseñanza humana dentro de los centroseducativos; comprende, por tanto, el análisis de las formas de aprender y de enseñar, la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso, la aplicación de la psicología a esos fines y la aplicación de los principios de la psicología social en aquellas organizaciones cuyo fin es instruir.
La psicología educacional estudia cómo los estudiantes aprenden y sedesarrollan, a veces focalizando la atención en subgrupos tales como niños superdotados o aquellos sujetos que padecen de alguna discapacidad específica.

2.-Tendencias pedagógicas en la práctica educativa.
Modela los conocimientos y habilidades que se habrán de alcanzar de manera empírica en el estudiante, por lo que su pensamiento teórico nunca alcanza un adecuado desarrollo.

La información la recibeel alumno en forma de discurso, y la carga de trabajo práctica es mínima, sin control en el desarrollo de los procesos que subyacen en la adquisición del conocimiento, cualquiera que sea la naturaleza de este, lo que determina que ese componente tan importante de la medición del aprendizaje que es la evaluación este dirigida a poner en evidencia el resultado alcanzado mediante ejerciciosevaluativos meramente reproductivos, que no enfatizan, o lo hacen a escala menor, en el análisis y en el razonamiento.

En la relación alumno-profesor predomina plenamente la autoridad del segundo con un aspecto cognoscitivo paternalista: lo que dice el profesor es respetado y cumplido por el alumno con principios educativos poco flexibles, impositivos y coercitivos.Página 3
3.- La importancia de la sociedad en la educación
La sociedad debe garantizar, a través de la educación, la transmisión activa a las nuevas generaciones de los avances de la cultura humana, propiciando el movimiento histórico, pues, "esta ligazón entre el progreso histórico y el progreso educativo es tan íntima, que por el nivel general del desarrollo histórico de la sociedad podemos...
tracking img