Psicologia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

Redes Informáticas

Cuando varios equipos informáticos (computadoras, impresoras, etc., se conectan utilizando un sistema de comunicación, decimos que trabajamos con un sistema informático en red.
Las redes informáticas ofrecen numerosas ventajas, especialmente, la posibilidad de compartir recursos hardware y software: impresoras, discos, programas, datos, etc.Las redes abren nuevas maneras de comunicarse, como el correo electrónico y la mensajería instantánea. La red debe considerarse también como un conjunto de tecnologías. Prácticamente todas ellas requieren software, software y medios (por ejemplo cables) para interconectar sistemas de cómputos.
Una red de computadoras es un conjunto de computadoras autónomas interconectadas a través de unmedio (hilos de cobre, cable coaxial, microondas, satélites, fibras de vidrio, etc.) por el que intercambian información.

2. Medios de transmisión
La capa física determina el soporte físico o medio de transmisión por el cual se transmiten los datos. Estos medios de transmisión se clasifican en guiados y no guiados. Los primeros son aquellos que utilizan un medio sólido (un cable) para latransmisión. Los medios no guiados utilizan el aire para transportar los datos: son los medios inalámbricos.

Medios de transmisión |
Guiados | No Guiados |
Cable coaxial | Ondas de Radios |
Par trenzado | Microondas |
Fibra óptica | Infrarrojo |
| Ondas de luz |
2. 1. Medios Guiados
En el campo de las redes de cómputo, los medios se refieren a los recursos que se utilizan paraenlazar los nodos de una red.
a) Cable coaxial
b) El cable coaxial es similar al cable utilizado en las antenas de televisión: un hilo de cobre en la parte central rodeado por una malla y separados ambos elementos conductores por un cilindro de plástico. Las redes que utilizan este cable requieren que los adaptadores
tengan un conector apropiado: las computadoras se colocan en fila y se colocaun segmento de cable entre cada computadora y la siguiente. La velocidad máxima que se puede alcanzar es de 10Mbps. Puede transportar mas datos que los tipos de cableado de par trenzado mas antiguos. Es mas costoso y se transformo en una tecnología menos popular cuando mejoro la tecnología de par trenzado.

c) Cable par trenzado
El par trenzado es similar al cable telefónico, sin embargoconsta de 8 hilos y utiliza unos conectores un poco más anchos. Dependiendo del número de trenzas por unidad de longitud, los cables de par trenzado se clasifican en categorías. A mayor número de trenzas, se obtiene una mayor velocidad de transferencia.
a. Categoría 3, hasta 16 Mbps b. Categoría 4, hasta 20 Mbps
c. Categoría 5 y Categoría 5E, hasta 1 Gbps d. Categoría 6, hasta 1 Gbps y más.Los cables par trenzado pueden ser a su vez de dos tipos:
• UTP (Unshielded Twisted Pair, par trenzado no apantallado).
• STP (Shielded Twisted Pair, par trenzado apantallado).

Los cables UTP son los más utilizados debido a su bajo costo y facilidad de instalación. Los cables STP están embutidos en una malla metálica que reduce las interferencias y mejora las características dela transmisión. Sin embargo, tienen un costo elevado y al ser más gruesos son más complicados de instalar.
El cableado que se utiliza en la actualidad es UTP CAT5. El cableado CAT6 es todavía nuevo y costoso. Los cables STP se utilizan únicamente para instalaciones muy puntuales que requieran una calidad de transmisión muy alta.
d) Cable de fibra óptica
En los cables de fibraóptica la información se transmite en forma de pulsos de luz. En un extremo del cable se coloca un diodo luminoso (LED) o bien un láser, que puede emitir luz. Y en el otro extremo se sitúa un detector de luz.
Con este sencillo funcionamiento, mediante los cables de fibra óptica se llegan a alcanzar actualmente velocidades de 100 Gbps. El cable de fibra óptico no solo es extremadamente rápido y...
tracking img