Psicologia educativa

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
INTRODUCCION
El trabajo que a continuación se expone, presenta algunas reflexiones sobre los siguientes planteamientos: ¿Cuáles son los campos de acción del psicólogo educativo? También se presentan lo que son las funciones de la psicología educativa y los beneficios que aporta a la educación, hablaremos de la importancia de un psicólogo educativo, la importancia de este y su desempeño laboral;también se contara con algunas referencias importantes que se pueden encontrar en el área y aspectos importantes relacionados con los estudiantes para un óptimo desempeño.

También la función de este y los lugares en los que puede ejercer. Se quiere aportar elementos para la construcción de la identidad del psicólogo educativo, una profesión que se ha vuelto necesaria para el Sistema Educativo.¿QUÍEN ES EL PSICOLOGO EDUCATIVO?
Aquí mencionare quien es el psicólogo educativo y las funciones que este tiene dentro de esta rama:
Los psicólogos educativos estudian lo que la gente expresa y hace en el proceso educativo, lo que los maestros enseñan y cómo los alumnos aprenden significativamente en el contexto de un currículum particular, en un entorno específico donde se pretende llevara cabo la formación y/o la capacitación.
También se afirma que en su carácter de disciplina pluriparadigmática ha fundamentado sus núcleos teórico-conceptual, tecnológico-instrumental y técnico práctico.
Los psicólogos educativos desarrollan conocimientos y métodos; también utilizan los conocimientos y métodos de la Psicología y otras disciplinas relacionadas para estudiar el aprendizaje y laenseñanza en situaciones complicadas. Los psicólogos educativos diseñan y conducen muchos tipos diferentes de estudios de investigación en su intento por comprender la enseñanza y el aprendizaje.
Algunas de las funciones que desempeña son las siguientes:

1. Intervención ante las necesidades educativas de los alumnos
Detectar y prevenir discapacidades e inadaptaciones funcionales, psíquicas ysociales.
Evaluar las capacidades personales, grupales e institucionales en relación a los objetivos de la educación.
Proponer y realizar intervenciones que se refieran a la mejora de las competencias educativas de los alumnos, de las condiciones educativas y al desarrollo de soluciones a las posibles dificultades detectadas en la evaluación.
2. Orientación. Asesoramiento Vocacional, Profesional,Ocupacional.
Promover y participar en la organización, planificación, desarrollo y evaluación de los procesos de orientación y asesoramiento vocacional, profesional y ocupacional con el objetivo de colaborar en el desarrollo de las competencias de las personas y en la clarificación de sus proyectos.
3. Prevención
Proponer las condiciones para un mejor desarrollo de las capacidades educativasy prevenir las consecuencias que pudieran generar las diferencias entre las necesidades educativas de la población y las respuestas de los sistemas sociales-educativos; (adaptación inicial a la escuela, detección precoz de alumnos con necesidades educativas especiales, estimulación y procesos dirigidos a permitir a los alumnos afrontar con progresiva autonomía las exigencias de la actividadeducativa).
4. Intervención en la mejora del acto educativo
Proponer intervenciones que apunten a adecuar las situaciones educativas a las características individuales y/o grupales de los alumnos. Asesoramiento dirigido a la planificación y programación educativas, y a la actualización del educador.
Apoyar y asesorar al educador tanto en la adaptación de la programación a las característicasevolutivas psicosociales y de aprendizaje de los alumnos, como en su actuación educativa con alumnos con necesidades y/o en situaciones educativas especiales.
También son objeto de la intervención del psicólogo los fenómenos institucionales que configuran los centros educativos, presta su colaboración y apoyo técnico en la elaboración y desarrollo de proyectos, en los cambios organizativos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia educativa
  • Psicologia Educativa
  • Psicología Educativa
  • Psicología Educativa
  • psicologia educativa
  • La Psicologia Educativa
  • La Psicologia Educativa
  • Psicologia Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS