Psicologia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5983 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA EDUCATIVA

Tuesday, November 22, 2005
AUTORES
[pic]

Augusto Clavijo
Roger Casas
Magnolia Osorio
dasd
asdasd
Contáctenos: afclavijo38@ucatolica.edu.co / zhuba18@gmail.com
adasdasd
asdasd
INICIO
posted by Augusto @ 4:07 PM 1 comments [pic]

RESEÑA HISTÓRICA
[pic]

Thorndike, emplea por primera vez el término Educational psychology (Hernández,1991). a inicios delsiglo XX en ese momento nace una corriente psicológica que busca el estudio, conocimiento y la explicación de los fenómenos y procesos que se gestan en el marco de la educación. Para este fin se utilizan fundamentos propios de las escuelas y principios teóricos de la psicología básica, como son: psicología del desarrollo; psicología del aprendizaje y psicometría, los cuales estándirectamenterelacionados con el desarrollo de un educando, la interacción de éste con elambiente y la forma de evaluar estos dos procesos (Hernandez, 1991). DefiniciónDisciplina encaminada al estudio de los procesos de la enseñanza y el aprendizajeque aplica los métodos y la teoría de la psicología; asimismo también tiene lospropios"(p. 21).Woolfolk (1991) No se limita a la educación formal sino que seaplica acontextos tan diversos, tales como: el laboral, educación informal,familiar, militar, ciudadano entre otros. En todo contexto en los que se requierauna interacción entre la transmisión de conocimiento, destrezas y valores de unasociedad y la persona que los aprende (Woolfolk, 1990).
POSTURAS PSICOLÓGICAS Y APORTES A LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA

PSICOLOGÍA, PRESENTE EN EL PASADO Y FUTURO DE LA PEDAGOGÍAPERFIL DEL PSICÓLOGO EDUCATIVO

ANTECEDENTES FILOSÓFICOS

MODELO DE PSICOLOGÍA APLICADA

AUTORES DE LA WEB

posted by Augusto @ 3:20 PM 1 comments [pic]

PERFIL DEL PSICOLOGO EDUCATIVO
• Realizar un seguimiento en relación a los procesos de aprendizaje y los logros obtenidos en la historia académica del estudiante. Con el fin de potencializar las competencias adquiridas.
•Tener buena formación académica, con una capacidad de visión que le permita entender integralmente los aspectos educativos de su entorno.
• Poseer una capacidad de entendimiento adecuado de la organización en la que trabaja, de su cultura organizacional, las líneas de autoridad, el organigrama formal e informal, para poder hacer cambios en esta.
• Estar en la capacidad para trabajar enequipo con sus colegas del área, los colegas de otras disciplinas y las autoridades de la institución.
• Ser capaz de manejar un lenguaje amplio, que le permita comunicarse en términos pedagógicos y administrativos.
• Constituirse en el abogado de la cultura de servicio y de atención humanitaria, entendiendo que el fin de la institución es la de satisfacer las necesidades de la sociedad ydel usuario.
• Ser practico, proactivo, claro y ejecutivo.
• Identificarse totalmente con una ideología humanista.
• Contar con buenas habilidades para simplificar y transmitir conceptos, con gran persistencia y tolerancia a la frustración.
• Apropiarse de la tecnología y ser facilitador de procesos de comunicación y entendimiento.
• Poder identificar problemas de relación ycomunicación que incidan en el funcionamiento de la institución.
INICIO

posted by Augusto @ 11:59 AM 1 comments [pic]

ANTECEDENTES FILOSÓFICOS
[pic]
posted by Augusto @ 11:22 AM 0 comments [pic]

MODELO DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA APLICADA
[pic]
posted by Augusto @ 8:31 AM 0 comments [pic]

WILLIAM H. KILPATRICK (n. 1872)
Es el discípulo y continuador de la obra de Dewey también unade las personalidades más interesantes de la pedagogía contemporánea. Para él la educación se dirige a la vida para hacer a la vida mejor, está dentro de la vida misma; es parte del proceso mismo de la vida en tanto que la vida tenga valor. La educación rehace la vida, y la rehace no sólo, ocasionalmente, sino deliberadamente, de un modo continuo. De suerte que la educación es la reconstrucción...
tracking img