Psicologia Educativa

Páginas: 33 (8042 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
Psicomotricidad
Psicomotricidad.- integra las interacciones cognitivas emocionales simbólicas i sensomotrices en la capacidad de ser y de expresar se en un contexto psicosocial .No es una ciencia es una disciplina.
Constituye en sí mismo, partiendo por su análisis lingüístico, un constructo dual que se corresponde con la dualidad cartesiana mente-cuerpo. Refleja la ambigüedad de lopsíquico (psico) y de lo motriz (motricidad) así como de las complejas relaciones entre estos dos polos.
Psicomotricidad, así definida, desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad. Partiendo de esta concepción se desarrollan distintas formas de intervención psicomotriz que encuentran su aplicación, cualquiera que sea la edad, en los ámbitos preventivo, educativo,reeducativo y terapéutico.
Ejemplos de una clase de psicomotricidad.- PRIMER MOMENTO. A) INTRODUCCION.-
.FORMAS BASICAS PRIMARIAS.-
Caminar
Saltar
Correr
FORMAS BASICAS PRIMARIAS CON ELEMENTOS.-
Bolsas
Aros
Pelotas
Música
Neumáticos
Palangana
Sojas
Botellones de plástico
FORMAS BASICAS SECUNDARIAS.-
Trepar
suspender

Lanzar hacer equilibrioArrojar
Recibir
Empujar
Trasportar
SEGUNDO MOMENTO.- EJERCICIOS CONTRUIDOS
Actividades rítmicas
Juegos
DIALOGO TONICO
Relajación
Juegos respiratorios

DESARROLLO PSICOMOTOR

Se conoce como  desarrollo psicomotor a la madurez psicológica y muscular que tiene una persona, en este caso un niño.   Los aspectos psicológicos ymusculares son las variables que constituyen la conducta o la actitud.  Al contrario del intelectual que está dado por la maduración de la memoria, el razonamiento y el proceso global del pensamiento.
 
El desarrollo psicomotor es diferente en cada niño, sin embargo, es claro que él se presenta en el mismo orden en cada niño.  Es así, por ejemplo, que el desarrollo avanza de la cabeza a los pies, porello vemos que  el desarrollo funcional de la cabeza y las manos es primero que el desarrollo de las piernas y los pies.
 
Los factores hereditarios, ambientales y físicos también influyen en el proceso de crecimiento psicomotor. Por ejemplo, vemos que la habilidad para hablar más temprano es propia de ciertas familias y que las enfermedades pueden afectar negativamente el desarrollo motor; tambiénes claro que la ausencia de estimuladores visuales, táctiles y/o auditivos afectan la madurez psicológica.
 


DESARROLLO NEURONAL
Los primeros seis años de vida del niño son los más importantes es cuando más se aprende. Implica la buena postura, los genes y el ambiente en donde se encuentre el niño.
Durante esa etapa es más fácil que aprendabien o no aprenda .
A los 5 meses ya se formaron todas las neuronas y se interconectan.
La comunicación que hay entre una neurona y otra que es la que nos permite pensar y actuar se llama sinapsi.




Axones es cuando la persona sabe más idiomas o más cosas que algunas otras personas no estás crecen y se entrelazan con las otras que alcanzan.
Las neuronas se conectan cuando losniños brincan,rien, les cuentan cuentos,eso es estar estimulando para la conexión de neuronas.
HAY DOS LEYES PARA QUE EL NIÑO PUEDA DESARROLLARSE.-
Ley Céfalo Caudal:
El desarrollo corporal del niño en cuanto a sus estructuras y funciones comienza por la cabeza y luego se dirige al tronco, para finalmente llegar a las piernas. Esta teoría se comprueba al ver que la parte superior de su cuerpo esmás pesada que el resto y es donde se inician las funciones motrices, por ejemplo cuando se acuesta al bebé sobre su cama, boca abajo, notaremos que pueden levantar la cabeza mucho antes de poder levantar el pecho. Así mismo el control de la cabeza, de los ojos y hombros precede al control de las extremidades. (Las extremidades superiores se controlan antes que las extremidades inferiores)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia educativa
  • Psicologia Educativa
  • Psicología Educativa
  • Psicología Educativa
  • psicologia educativa
  • La Psicologia Educativa
  • La Psicologia Educativa
  • Psicologia Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS