Psicologia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendiendo de la Psicología Educativa.

Durante ocho cuatrimestre, hemos tenido maestro algunos un poco mas contantes que otros al pedirnos ensayos y definitivamente sigue siendo algo complicado, sin embargo existe ya, (eso quiero creer) ese aprendizaje que hemos desarrollado. Un aprendizaje grupal e individual, pero como diferenciar este tipo de aprendizaje, bien pues así comenzaremos esteensayo, diferenciando el tipo de aprendizaje y los factores que interviene.

Bien para los fines de este ensayo, entendemos al  aprendizaje grupal como un proceso de elaboración conjunta en el que el conocimiento no se da como algo acabado de una persona que lo posee a otras que no lo tienen. Desde esta perspectiva del aprendizaje centrado en el grupo, el conocimiento no aparece como algoterminado, sino más bien como una elaboración conjunta que parte de ‘situaciones-problemáticas’, donde se analizan los elementos involucrados en situaciones específicas, se proponen alternativas, se identifican las posibilidades y se evalúan los resultados.

El aprendizaje grupal busca la fuerza del vínculo. “Para el hombre lo esencial no es su relación con el mundo, sino con los otros seres; no es eleje yo-esto, sino el yo-tú. Más que una individualidad, el hombre es una relación con el otro.” En este proceso, sabemos, intervienen las características y los rasgos peculiares de cada uno de los individuos. La interacción en situaciones de docencia no es una relación de sujetos aislados, sino más bien una relación de grupo y, por lo mismo, de interacción múltiple, interacción que es fuente deexperiencia para los participantes. Precisamente, a través de y por su experiencia los participantes aprenden y se desarrollan al transformar sus esquemas referenciales básicos.

Al analizar el aprendizaje individual, Kim (1993) distingue entre lo que se aprende -know how- y la comprensión y uso que se hace de este conocimiento -know what-. Estos dos niveles quedan definidos en los términosaprendizaje operacional y conceptual que se definen a continuación. El aprendizaje operacional es aquél que se adquiere a nivel de proceso, a través del cual el individuo aprende los pasos requeridos para llevar a cabo ciertas tareas. Este tipo de conocimiento está basado en rutinas. Esto es, las rutinas y el aprendizaje operacional se influencian mutuamente. El aprendizaje conceptual incluye elpensamiento sobre las causas subyacentes de las acciones exigidas cuyas condiciones, procedimientos y conceptos son debatidos y se crean nuevos marcos de referencias. Por tanto, el modelo de aprendizaje individual está compuesto por un ciclo de aprendizaje conceptual y organizacional el cual es alimentado por los modelos mentales propios de la persona.

Durante gran parte de la vida de cada individuó,existe el aprendizaje, que día a día crece sin importar que no, nos encontremos en una escuela que vendría siendo como “la base del aprendizaje” (no olvidemos que nuestro primer aprendizaje lo encontramos con nuestros padres), y aun que si bien, hoy en día en muchos aspectos se habla de ese trabajo en grupo, en equipo, de ese aprendizaje grupal, no olvidemos que el ser único e individual tambiénhace que maravillosamente un aprendizaje grupal crezca.

Tenemos los claros ejemplos de esas enseñanzas por las que pasamos todos en las escuelas, donde el aprendizaje era absorbido por todo un grupo de alumnos que a la vez existe esa labor individual que fortalecía el conocimiento, las habilidades de aprendizaje, pero que en conjunta lograban que el aprendizaje que obteníamos durante todas estasetapas de escuela fuese evolucionando en un cambio que lograba que individualmente lograras metas pero que también las compartieras con ese grupo que junto contigo fue creciendo.

Hay personas que de alguna manera les es más fácil un aprendizaje en grupo, pero curiosamente y un poco controversial esto depende de cada individuo así que nuevamente volvemos al concepto de ese trabajo individual,...
tracking img