Psicologia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Naturaleza y significación del trabajo humano
http://168.96.200.17/gsdl/cgi-bin/library?e=d-000-00---0bcvirt--00-0-0--0prompt-10---4------0-0l--1-es-50---20-help---00031-001-1-0utfZz-8-00&cl=CL3.1.11&d=HASH6847c57a4f6b89ea76d841&x=1
I.- ESPECIFICIDAD Y DIMENSIONES DEL TRABAJO HUMANO
1.- El trabajo es una actividad específica de los seres humanos
Entre las actividadesespecíficamente humanas que ocupan un papel preponderante en la vida de los hombres el juego, el arte y el trabajo son centrales. El juego es algo natural de los seres humanos, dado que somos también homo ludens, mientras que el trabajo es algo artificial en el sentido de que constituye una exigencia para salir de sí mismo, utilizar herramientas con el propósito de dominar la naturaleza y obtener los recursospara sobrevivir. El arte aparece como juego y trabajo conjugados, dicen Borne y Henry. La actividad del artista, de modo idéntico que la del operario, está ordenada a realizar una obra real, hacia cuya ejecución se orienta y cuyo resultado lo va a sobrevivir. De alguna manera, por su relación con los medios de la naturaleza, el artista es siempre un artesano, "trabaja con sus manos", que debesometerse al objeto con el cual trabaja para crear una obra que le es exterior y que debe reunir la condición de la belleza y la perfección. Por lo general la actividad del artista se gesta y ejecuta en soledad. Es una actividad elegida por la persona, que no puede dar sus frut os si no se dispone de libertad, mientras que el trabajo está sometido a la subordinación. Su resultado nunca es una copia dela realidad, tiene libertad frente a ella, pero es una expresión directa de su personalidad. Desde ese punto de vista, el resultado del trabajo del artista también tiene una utilidad. Pero en el orden de la perfección intelectual, el trabajo está por debajo del arte.
Según el pensamiento aristotélico sobre los seres humanos, que postulaba la unidad substancial entre cuerpo y espíritu peroasignaba total prioridad a éste, -concepción que fue expresada en el seno de una sociedad esclavista y fragmentada-, el trabajo aparecía como una actividad extraña a la pura esencia del hombre dado que se concebía (solo) a los ciudadanos libres como seres inteligentes que por su naturaleza estaban llamados a la contemplación de la verdad, hacer el bien y admirar la belleza. De eso dependía surealización personal, cosa que estaba vedada a los esclavos, reducidos a ejercer un trabajo manual. La contemplación, decían, es concebida como una actividad individual que exige silencio y soledad, mientras que el trabajo es una experiencia de fraternidad humana (Borne y Henry, 1944).
Una de las corrientes filosóficas herederas de esa tradición es el personalismo. Jacques Maritain, pero sobre todoEmmanuel Mounier y Jean Lacroix, son los autores más relevantes. Para ellos existen grandes diferencias entre la actividad contemplativa y el trabajo pues la contemplación, que tendría un valor superior al trabajo, solo sería posible cuando cesa esta actividad y comienza el descanso. Pero al mismo tiempo el trabajo constituye un valor por su dimensión creadora, porque procura dominar y hominizar lanaturaleza, por su capacidad para crear lazos humanos solidarios e integrar las personas en un colectivo y como expresión de la personalidad de quienes lo ejecutan.
2.- La realidad histórica del trabajo asalariado
El concepto de trabajo y las diversas modalidades de su expresión histórica han evolucionado considerablemente a lo largo de la historia y no ha sido siempre el mismo. Surge con evidenciaque se trata de una actividad propia de la naturaleza humana, orientada a satisfacer las necesidades para poder sobrevivir. En particular, el trabajo asalariado emergió en un momento histórico y en contextos socio-económicos dados, en que se produjeron al mismo tiempo grandes cambios culturales, científicos y tecnológicos, caracterizados por la afirmación de las personas como individuos, el...
tracking img