Psicologia emocion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
































































Psicología de la Emoción

CAPÍTULO
4:

EMOCION
Y
PROCESAMIENTO
COGNITIVO

INTRODUCCIÓN
Mientras la cognición se ha relacionado con el conocimiento y la experiencia (procesos voluntarios), la emoción se ha asociado a la experiencia subjetiva, y fuera del alcance volitivo (procesos automáticos). El argumento más sólido a favor dela automaticidad del procesamiento de estímulos emocionales está basado en el carácter adaptativo que tienen las respuestas emocionales. Actualmente la psicología experimental de las emociones se centra en: 1. Investigar hasta que punto necesitamos recursos cognitivos (atención y/o memoria), para procesar emociones. 2. Hasta que punto el procesamiento cognitivo está mediado por los afectos yemociones. El procesamiento automático o abajo-arriba (Bottom-up), está guiado por los datos sensoriales, no mediado por los recursos cognitivos y de carácter involuntario. Por ejemplo: reacciones reflejas ante estímulos adversivos. El procesamiento Controlado o arriba-abajo (Top-down), consume recursos cognitivos y tiene carácter voluntario. El tipo de estímulos más estudiados en el área delprocesamiento emocional ha sido las expresiones faciales emocionales. Este tipo de comunicación no verbal es muy importante en la relación social de los individuos y por tanto para su adaptación al entorno. Los recién nacidos prestan más atención a las caras que a otros objetos. A continuación indagaremos sobre las principales teorías sobre cómo se procesa la información emocional, en concreto, en elprocesamiento de las expresiones faciales emocionales.

HIPÓTESIS DE INDEPENDENCIA ENTRE EMOCIÓN Y COGNICIÓN
Dentro de las hipótesis que defienden la independencia entre procesos emocionales y cognitivos, hay dos que han tenido mayor relevancia: Hipótesis de la independencia afectiva: la “vía rápida” de procesamiento Esta hipótesis defiende que las emociones se procesan independientemente de lacognición, vía subcortical. El pionero de esta teoría es LeDoux, que propuso que la amígdala, asociada al procesamiento y almacenamiento de las reacciones emocionales, puede elicitar emociones antes de que la información alcance el córtex, órgano asociado al procesamiento consciente de la información.

































































Psicología de la Emoción
CAPÍTULO
4:

EMOCION
Y
PROCESAMIENTO
COGNITIVO

LeDoux, utilizó en sus investigaciones la técnica de lesión. Primero, hacía que las ratas tuvieran miedo, por condicionamiento clásico aversivo, y luego les lesionaba núcleos cerebrales para investigar sus reacciones al miedo. Utilizaba sonidos o luces como EC y descargas eléctricas como EI. Después del proceso de adquisición, las ratas tenían unarespuesta clásica de miedo con un aumento de presión sanguínea y el ritmo cardiaco ante los EC. Cuando volvía a presentarse el EC, la señal era enviada a la amígdala través del tálamo sin pasar por la corteza auditiva o visual previamente. Esta “vía rápida” permite procesar estudios sin intervención cortical. Diversos estudios han demostrado que pacientes con daños en la amígdala identifican peor losestímulos emocionales relacionados con el miedo. Sin embargo, estos trabajos han sido duramente criticados. La crítica más importante es que la “vía rápida” de procesamiento no juega un papel determinante en el procesamiento de estímulos emocionales complejos, habituales en entornos sociales. La automaticidad o controlabilidad de los estímulos emocionales se ha estudiado principalmente con laidentificación de las expresiones faciales. Después de varios estudios se concluyo que para procesar expresiones faciales emocionales es necesario centrar la atención en las mismas y, por tanto, no se trata de un procesamiento automático. Hipótesis de la primacía afectiva Esta hipótesis defiende: La independencia entre emoción y cognición. Que el procesamiento afectivo precede y sesga el procesamiento...
tracking img