psicologia emocional

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
psicologia emocional







photo credit: woodleywonderworks
La psicologia emocional es la rama de la psicología orientada hacia las emociones. Encargada de analizar las emociones y ver como estas afectan a la calidad de vida de la persona. También se utilizan las emociones para tratar a la persona.

Mediante una serie de tests, cuestiones o análisis detallado se puede ver queparte de la persona está creando emociones negativas que le impiden avanzar y a partir de allí cambiar dichas emociones para que se vuelvan positivas, hacer diferentes asociaciones o lo que haga falta para solucionar el problema de la persona.

Pero no hace falta utilizar la psicología emocional de manera profesional, también la podemos usar la gente de a pié en nuestro día a día.

A lo largode la vida sufrimos muchos golpes, unos días estamos bien otros no tanto y si no tenemos ni idea de psicología emocional podemos caer hundidos en nuestros propios problemas. Dado que las personas son 99% emociones y 1% lógica veo muy sabio destinar toda tu atención en desarrollar ese potencial emocional para así controlar ese 99% de tu vida en vez de centrarse en ese 1%.

La psicologiaemocional hecha para ti mismo se basa en tres puntos que debes ir viendo y practicando para conseguir mantener un total control emocional. Debes aprender a identificar tus emociones, controlarlas lo máximo posible y buscar emociones más efectivas ante determinadas situaciones.

Por ejemplo, si tus padres discuten contigo, te gritan y eso hace que tu grites y te enfades gritando, ese comportamiento espoco efectivo ya que fomenta la discusión constante y la mala relación con tus padres, aunque no coincidas con nada de lo que dicen tus padres tal vez es mucho más efectivo controlarte, asentir y así mantener una buena relación con tus padres aunque tú luego actúes a tu manera.

Sobretodo hay que intentar ver y controlar al máximo las emociones que más te dominan como si fueras una marioneta: Elego, orgullo y la envidia.

Analizar tus emociones

¿Por qué estás sintiendo estas emociones ahora mismo? Piénsalo, ¿que estás haciendo?, ¿que estás pensando?, ¿que estabas pensando hace un rato? Cuando tengas emociones fuertes: ira, depresión, llanto, desesperación… quédate pensativo preguntándote: ¿Por qué estoy sintiendo estas emociones? ¿Qué está haciendo que las sienta? ¿Podría tenersentimientos más positivos acordes a esta situación?

Si por ejemplo te has enfadado con tu hermano y estás triste tal vez no existen sentimientos más acordes a esa situación ya que sentir felicidad en algo así sería un poco estúpido, pero si sin embargo consigues no sentir sentimientos ante esa situación, intenta calmarte y aislar esos sentimientos para entrar en un estado neutral, es decir, nodejar que los problemas afecten al desarrollo normal de tu vida ya que si lo hacen terminas pagando con los demás tus problemas.

La cosa funciona así:

hay un conflicto – > ambas personas están en estado negativo – > esas emociones negativas ponen de mal humor -> La persona entra en conflicto con otras personas por culpa de ese mal humor -> (Se repite el proceso a menor medida hasta quedesaparece)

Imagen ejemplo:




Lo que significa que un conflicto generará a su vez hasta 10, 20… conflictos más con 10 personas diferentes depende de lo fuerte que sea el cabreo de la otra persona por culpa del conflicto negativo. Es decir, que tú tengas un mal día lo pueden pagar hasta 20 personas y probablemente 8 de ellas ni te conocen. Esto se acelera si yo por ejemplo discuto conmis padres, vengo aquí y suelto una parrafada todo cabreado insultando y picando a gente, esas personas se pican, postean en sus blogs y así, a lo tonto, un montón de personas se ven envueltas en una nube negativa por culpa de que yo no se separar los problemas.

Hay personas que están en conflicto con todo el mundo y luego para desahogarse necesitan hacer el troll por internet. Había un chico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Emocional
  • psicologia emocional
  • psicologia emocional
  • Psicologia Inteligencia Emocional
  • TEORIA EMOCIONALES DANIEL GOLEMAN DE PSICOLOGIA
  • Psicologia emocional
  • psicologia emocional
  • psicologia emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS