Psicologia en el campo de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2871 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA EN EL CAMPO DE LA SALUD

Unidad I: Conceptos generales

Introducción
La importancia de entender cuales son los factores que explican la salud, y que preservan la vida sin enfermedad, ha sido una preocupación de importancia para la humanidad desde culturas ancestrales, como la griega.
Hipócrates (400-300 a. C.) considerado actualmente padre de la medicina, es el primero en señalarque la enfermedad era un fenómeno natural, consecuencia del desequilibrio de los humores circulantes en el cuerpo, asimismo, afirmaba que las emociones y pasiones afectan su funcionamiento provocando enfermedad.
La concepción de los griegos sobre la salud era holística, es decir, percibían el funcionamiento mente-cuerpo como un todo organizado con efectos sobre la salud, la enfermedad y laconducta.
Posteriormente durante la época del Renacimiento y las ideas de Descartes, se establece el estudio mente y cuerpo por separado, y se concibe a la enfermedad como un fenómeno natural, separado de las afecciones de la mente.
Objetivo
El objetivo general del curso la Psicología en el Campo de la Salud, es: Que el alumno se familiarice con los conceptos básicos de la psicología en el campo dela salud, que conozca los principios de la evaluación y los componentes de los programas de intervención en problemas como la depresión, obesidad infantil y tabaquismo, para lograrlo en la presente curso se revisaran tres unidades .
En la primera unidad Conceptos Básicos de la Psicología de la Salud, el objetivo específico es que El alumno conozca los conceptos básicos en el campo de lapsicología de la salud, un breve panorama histórico de las concepciones salud-enfermedad, así como los acontecimientos que dieron origen a su surgimiento, además se señalaran diferentes concepciones de salud. Para que logres el dominio de esta información, el presente curso fue dividido en cinco unidades mínimas de aprendizaje que te ayudarán a tener u mejor manejo de la información, si las estudias en elorden que se presenta a continuación:
1. Reseña histórica sobre los conceptos de salud y enfermedad.
2. La relación mente-cuerpo en los fundamentos de la psicología de la salud.
3. Los modelos teóricos explicativos de la salud-enfermedad.
4. Surgimiento de la psicología de la salud.
5. Áreas relacionadas con la psicología de la salud.
Reseña histórica de los conceptos salud-enfermedad
Elinterés de entender porque las personas enferman, ha sido una preocupación constante para el hombre. Las explicaciones de las causas de la enfermedad han variado de cultura a cultura, en algunas se consideraba que los demonios u otras fuerzas espirituales poseían a las personas dañando su salud. La curación siempre estaba asociada a diferentes tipos de rituales como el exorcismo.
Se tieneinformación que la civilización más avanzada al respecto, fue la griega, al ser los primeros en comprender la enfermedad como un fenómeno natural. En la Edad Media, la influencia de la iglesia provocó una pobre concepción de la enfermedad, la cual se concebía como resultado del pecado y es mediante la Santa Inquisición, que se busca eliminar a la enfermedad, "pecado", y a quienes realizaban prácticascurativas con medios naturales.
Durante el Renacimiento se generalizan las explicaciones sobre causas naturales de la enfermedad. Posteriormente durante los siglos XVIII y XIX los grandes avance de la ciencia, contribuyen al desarrollo de la medicina, los descubrimientos de Pasteur y Koch en bacteriología, así como el desarrollo de la teoría del germen, lograron una preponderancia teórica alrededor deuna concepción biológica de los procesos de salud-enfermedad, surgiendo así las bases de uno de los modelos científicos más perdurables en el campo de la salud y del conocimiento, el modelo biomédico.
Reseña histórica de los conceptos salud-enfermedad
La psicología como profesión es considerada en los Estados Unidos en los años 40s. cuando el ejercito inicia los procesos para evaluar la...
tracking img