Psicologia en el derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ayacucho-2008

Trabajo Académico de Psicología.

1. Estimado participante a continuación usted deberá elaborar en un mapa conceptual los últimos avances de la psicología clínica y jurídica en el Perú citando por lo menos tres fuentes bibliográficas.

Psicología Clínica.-

La Psicología clínica puede realizar pscodiagnosticos mediante tets, diagnosticar presuntivos y programar untratamiento o realizar la derivación adecuada al profesional que corresponda.
La psicología realiza investigaciones a partir de las historias clínicas y planificar u organizar en instituciones sistemas de prevención en salud mental y acción social.
Podemos ver que en la educación, y en salud se esta trabajando en el área de prevención para evitar problemas graves en la complejidad de lasproblemáticas psicosociales actuales.
Con respecto a salud se consideran numerosas las disciplinas que se ocupan de la prevención: desde la Medicina Preventiva, la psicoprofilaxis, higiene mental.
Con respecto a la educación desde el punto de vista psicológico: prevenir obstáculos en el proceso de aprendizaje, actividad y prevención desde la psicología educacional, escuela para padres, como desarrollarel liderazgo en los estudiantes.

Mapa Conceptual de los últimos avances de la Psicología clínica

[pic]

Psicología Jurídica.-

La psicología Jurídica evalúa, interviene y asesora los procesos jurídicos. Es la rama que trata los procesos relacionados con el ámbito de las normas. Comprende el estudio, explicación, promoción, evaluación, prevención y en caso, asesoramiento y/o tratamientode los fenómenos psicológicos, conductuales y relacionados que influyen en el comportamiento legal de las personas, utilizando los métodos propios de la Psicología Científica, llegando a cubrir los distintos ámbitos y niveles de estudios en:

Psicología Aplicada a los Tribunales.

Psicología Penitenciaria.

Psicología de la delincuencia.

Psicología Judicial.

Psicología Policial y delas fuerzas Armadas.

Victimologia.

Mediación.

Sus Funciones:

- Evaluar y diagnosticar a los actores jurídicos.
- Asesorar los órganos judiciales en cuestiones propias de su disciplina
- Interviene en el diseño y realización de Programas de prevención, tratamiento rehabilitación e integración de los actores jurídicos a nivel individual o colectivo
- Formarprofesionales del sistema legal en contenidos y técnicas psicológicas útiles en su trabajo.
- Realizar campañas de prevención social ante la criminalidad y medios de comunicación.
- Realizar estudios de investigación de la problemática de la Psicología Jurídica.
- Investigar y contribuir a mejorar la situación de la victima y su interacción con el sistema legal.
- Brindar solucionesnegociables a los conflictos jurídicos que contribuyan mitigar y prevenir el daño emocional social.

2. En un mapa conceptual, localice usted las estructuras internas: constitucionales, biológicas-funcionales, y las condiciones externas: sociales, culturales y educativas que son determinantes para el desarrollo de la estructura de la actividad psíquica.

[pic]

[pic]

El procesoconductual segura así:

[pic]

Factores externos ambientales y medio que rodea al individuo influencia en la conducta humana.

[pic]
3. Realiza una investigación sobre la personalidad psicopatita e identifique tres personajes de la historia del Perú, que posean dicha personalidad, sustentando su apreciación. (en una hoja cada personaje)

Personalidad Psicopática.-

Es una afecciónpsiquiatrita en la cual una persona explota, manipula y viola los derechos de otros. Los trastornos de la personalidad son patrones de relaciones y comportamientos prolongados que interfieren con la vida de una persona por muchos años. Las causas de estos trastornos de la personalidad se desconoce, pero el factor genético y el maltrato en la infancia contribuyen su desarrollo.

Los...
tracking img