Psicologia en el futbol.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA EN EL FUTBOLA 2001 > La Psicologçia del Deporte en el Futbol Escolar y Juvenil

LA PSICOLOGIA DEL DEPORTE EN EL FÚTBOL ESCOLAR Y JUVENIL

Dr. ALBERTO MORENO GONZALEZ

Docente

Universidad del Tolima

almoreno@bunde.tolinet.com.co o almoreno@multiphone.net.co

INTRODUCCION

Esta charla tiene como intención recordar algunas experiencias y plantear algunosinterrogantes en un campo tan atractivo como desconocido o mejor poco explorado, el fútbol y la Psicología del deporte.

Demos pues inicio a esta charla y no tengo dudas de que les resultara al menos interesante y no solo a los que sientan pasión por este maravilloso deporte (hoy convertido en maravilloso negocio) sino también a los amantes y practicantes de la Psicología, la cultura física ya toda aquella persona con una debilidad por profundizar temas en relación con el pensamiento humano y el deporte.

El fútbol es probablemente el deporte más bello, el único capaz de combinar ingredientes tales como el arte, la estética, el odio, la agresividad, la solidaridad y la emoción entre otros y además hay algo que debemos subrayar es el único deporte que se juega con los piesexclusivamente pero su estrategia es mental. Al referirnos al fútbol y el lugar que ocupa en el plano social es una pasión que se multiplica. Es el deporte elegido por más seres humanos en el mundo para jugarlo, ir a disfrutarlo a las canchas, seguirlo por televisión o sencillamente leerlo. Es un deporte donde todos opinan sobre el juego; la gente, los periodistas, los jugadores y los técnicos. Elfútbol es un deporte que se ha súper-profesionalizado y como deporte súper-profesionalizado se ha trasformado en un nuevo producto, una nueva mercancía. Es imposible creer en este ambiente que un jugador disfrute plenamente el juego, es decir, sentir satisfacción, placer lúdico; en la alta competencia el placer esta minimizado pues la presión excesiva en la competencia produce roturas del equilibrio ydel bienestar psicológico tanto en el fútbol profesional como en el escolar y juvenil antes se jugaba por el honor, por una medalla, por el barrio hoy se juega por una institución, por fama, por dinero o por una transferencia al exterior.

Cuando hablamos del fútbol escolar y juvenil hablamos de una población de adolescentes entre los 13 y los 18 años con una misma pasión y un mismoobjetivo una motivación pero con diferente familia, personalidad, diferente extracción social y actitud psicológica.

Según el aporte de diferentes autores, los futuro deportistas se sienten inclinados hacia la práctica del deporte por:
Satisfacción por la actividad física
Mejorar sus habilidades
Arte y pericia en el deporte
Viajes
Recompensas extrínsecas
.

El futuro futbolista debeser un deportista que se caracteriza por tener:

Claridad de objetivos.
Iniciativa.
Disciplina.
Decisión entereza.
Tenacidad.
Seguridad dominio de si.
Autodirección.
Pero al trabajar con deportistas de las categorías escolar o juvenil nos encontramos con un cuadro totalmente diferente, como lo corrobora diferentes trabajos ejecutados en Argentina,Ecuador y Colombia que lo caracterizan con una :
Baja autoestima.
Pobre capacidad de comunicación.
Inestabilidad emocional.
Medio familiar critico.
Actitud justificativa ante los fracasos.
Dificultades en las relaciones interpersonales.
Problemas de conducta.
Ante este cuadro la Psicología del deporte plantea:Resolver conflictos (comunicación, entrenador deportista, familia publico)
Desarrollo social del joven
Manejo del estrés
Desarrollo de la personalidad
Estimular la investigación
Filosofía de salud y de la vida.

El trabajo del psicólogo como el del entrenador, preparador físico y médico se mide por su eficacia, en este caso es un trabajo invisible a veces imperceptible...
tracking img