Psicologia en el marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El mercadeo implica un conocimiento cada día mayor del ser humano y su comportamiento, es decir, de todos aquellos elementos que motivan el quehacer del propio ente humano y entre ellos, el aspecto psicológico es de suma importancia. Por ello el mercadeo utiliza la psicología para obtener un conocimiento científico del desarrollo de la mente humana y así conocer los factores quemotivan a las personas a consumir o comprar algún bien o servicio. Dentro de estos factores se encuentran el cubrir las necesidades vitales, la fuerza de imitación o comprar un producto porque otra persona lo hizo, las compras por afecto cuando compramos un producto para obsequiarlo a un ser querido, por manía o por el simple hecho de comprar algo.
Del estudio de estos factores se vale el mercadeopara desarrollarse y prosperar, ya que conociendo los valores, comportamientos y conductas de los consumidores crean las estrategias publicitarias y de distribución necesarias para llegar al público que es quién da origen y razón de ser a esta actividad.
Por otra parte la psicología le brinda una cantidad de teorías e información adicional, que le ayuda al mercadeo a entrar a sectoresespecíficos de la población, además les permite crear parámetros de publicidad dependiendo del producto y a quién va dirigido, así como lograr mantenerse a lo largo del tiempo dentro de la mente y vida diaria de los consumidores, siempre tomando en cuenta la ética que se debe seguir para tratar con respeto a los clientes.

La psicología y el mercadeo
El mercadeo es un sistema social total de actividadesempresariales cuya finalidad es planificar, fijar precios, promover y distribuir productos satisfactores de las necesidades entre los mercados meta para alcanzar los objetivos corporativos

Cuando la psicología al estudio de la conducta de los consumidores, básicamente se propone descubrir las reacciones de estos antes la estrategia de mercadotecnia. el consumidor se rige por procesos mentalesa través de tres aspectos:
Primarios ( la familia): aquí se aprenden las pautas, los patrones o roles de comportamiento.
Secundarios( escuelas y amistades): se hacen contactos con grupos diferentes que amplian o limitan el desarrollo, conocimiento y expectativas del individuo en un grupo social.
Terciarios(medios masivos de comunicación): estos moldean el carácter, asi como las pautas yexpectativas sociales a nseguir, dentro de un contexto cronológico o temporal.

La actividad propia del marketing implica un conocimiento cada día mayor del ser humano y su COMPORTAMIENTO; es decir, de todos aquellos elementos que MOTIVAN el quehacer del propio ente humano; y entre ellos, el aspecto psicológico es de suma importancia.
La propia psicología (del griego Psique = mente y logos = tratado),nos brinda un conocimiento científico del desarrollo de la mente humana.
Factores psicológicos que inciden en las decisiones de compra:
La motivación
La personalidad
Las actitudes
El aprendizaje
Todo comportamiento humano es activado por alguna necesidad.
La percepción
Es la manera en que interpretamos el mundo que nos rodea; transformándose en 3 tipos de selectividad:
La atención Ladistorsión La retención
El aprendizaje
Es el cambio de comportamiento debido a la experiencia. El aprendizaje de tipo estimulo, incluye impulsos, estímulos sensoriales, respuestas, reforzamiento y castigo.
La personalidad
Es la suma de los rasgos personales que influyen en sus respuestas conductuales.
Las actitudes
Son predisposiciones aprendidas a responder ante un objeto o clase de objetos enuna forma constante.
Los factores situacionales se refieren a donde, cuando, cómo y porqué compran los consumidores; así como a su condición personal en el momento de la compra.
Motivos de compra
Las personas son movidas a comprar por varias reacciones psicológicas, y aunque no están bien estudiadas y definidas dichas reacciones, existen por supuesto los complejos del grupo social. Por...
tracking img