Psicologia en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Psicología en el Perú
ORÍGENES
Cuando se consolida la conquista española en nuestro país se produjeron numerosos cambios en la religión (imponiéndose el Cristianismo), en lacultura y la educación. Se fundaron escuelas, colegios y órdenes religiosas. Según relata Reynaldo Alarcón en su libro “Historia de la Psicología en el Perú” (2000) “La educación tuvo un definido carácterelitista en todos sus niveles., se ofreció a los hijos de los españoles (criollos y mestizos) y a los hijos de caciques. No tuvo interés en educar al hombre común u ordinario, esta quedó relegada alámbito de la iniciativa de los eclesiásticos en casi su totalidad.
Se debe destacar por ser de nuestro interés la educación universitaria y en especial la psicología, debemos señalar que laUniversidad Nacional Mayor de San Marcos se fundó el 12 de mayo de 1551, en la Ciudad de los Reyes, siendo su primer rector Fray Juan Bautista de la Roca de la orden de Santo Domingo. Inició sus actividadesacadémicas con las facultades de Teología y de Artes (Filosofía); al concluir la colonia tenía cinco facultades Teología, Artes, Ciencias, Leyes y Medicina.
San Marcos fue la primera universidad quese fundó en el Nuevo Mundo
Durante los siglos XVI, XVII y casi la totalidad del XVIII, se vivió totalmente como en la edad media, sintiendo el mismo desprecio por las ciencias que hacen conocer alhombre y al mundo.
El tema del alma, su existencia y relación con otras partes del cuerpo eran tratados por la metafísica. Finalizando el siglo la contribución intelectual hacia la psicología partedel real Convictorio de San Carlos difundiéndose lo que denominaron Filosofía moderna, donde se abordaron temas relacionados con la razón y que para conducirla correctamente era necesario disponer deun método, que indicara como usar la intuición y deducción para saber de todas las cosas. Temas como los señalados fueron interesando a los médicos de entonces al punto que Hipólito Unánue fundador...
tracking img