psicologia en eua

Páginas: 65 (16094 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014


LOS COMIENZOS DE LA PSICOLOGÍA EN EE UU.
W. JAMES, LOS PSICÓLOGOS FUNCIONALISTAS Y E. L. THORNDIKE

LUIS GARCÍA VEGA



INTRODUCCIÓN

Aunque la mayoría de los primeros psicólogos norteamericanos aprendieron el método científico de la psicología en el laboratorio de Leipzig, sin embargo no estuvieron de acuerdo con el enfoque estructura¡, estático y teórico con el que Wundt estudióla conciencia. Para ellos, la conciencia tiene una finalidad, la de ser instrumento de adaptación de¡ organismo al ambiente, y sólo desde esta perspectiva funcional y evolutiva debe ser estudiada por la psicología.

ANTECEDENTES

El evolucionismo (Darwin), por su insistencia en la superación de las especies debido al esfuerzo de lucha y adaptación de¡ organismo al ambiente (lo que es fielreflejo de la situación en la que se hallaba entonces el pueblo americano, situación de conquista y lucha para sobrevivir y progresar en un medio aún ciertamente hostil). El pragmatismo, como filosofía base de este país (dadas las circunstancias antedichas, la práctica se antepone a la teoría, cualquier tipo de esfuerzo tan sólo tiene sentido si tiene consecuencias directas prácticas o útiles). Elexperimentalismo wundtiano, pues la mayoría de los psicólogos fue a Leipzig a aprender el método experimental. Del evolucionismo de Darwin surge la preocupación por las diferencias individuales, porque en un medio en el que escasean los recursos sólo pueden sobrevivir los más aptos. La más importante expresión de este interés apareció en la obra des psicólogo inglés sir F. Galton titulada El geniohereditario (1869), aunque para él la explicación de las diferencias recaía exclusivamente en la herencia. Los americanos no podían aceptar la herencia como última explicación de sus diferencias individuales, pues para ellos el esfuerzo es lo que los había hecho grandes, más que su origen, generalmente bastante dudoso, pues la mayoría eran desafortunados en el viejo mundo y el afán de riquezas y denuevas oportunidades les había impulsado a emigrar a América. Salvando esta radical diferencia de enfoque sobre el origen de las diferencias individuales entre ingleses y americanos, la preocupación de aquellos por este tema ha influido en las investigaciones de los primeros psicólogos norteamericanos (es de todos conocida la influencia que ejerció Galton sobre J. McKeen Cattell en el año en queéste estuvo de lector en la Universidad inglesa de Cambridge, 1888). El evolucionismo, al establecer la continuidad de las especies animal-humana (Ch. Darwin, La expresión de las emociones en el hombre y los animales, 1872), da pie a que un grupo de psicólogos ingleses intenten establecer en las siguientes décadas las bases para una psicología animal comparada (para que, al experimentar y observarel comportamiento de los animales, se obtuvieran leyes y principios válidos para el comportamiento humano); esta misma inquietud va a influir en los psicólogos norteamericanos, aunque alertados, a la hora de interpretar los datos, por el principio de¡ reduccionismo o ley de la parsimonia de C. Lloyd Morgan, que se opone a la interpretación antropomorfista del comportamiento animal de Romanes y suescuela. En este contexto surge la tesis de Thorndike sobre la interpretación asociacionista (reduccionista) de la inteligencia de los animales (1898) y toda una pléyade de psicólogos, entre los que destacan como pioneros: W. S. Srnali, R. M. Yerkes y Watson.

PRINCIPALES PSICÓLOGOS (VIDA Y OBRA)

William james (decano de la psicología norteamericana)
Reseña de su vida y obra

Nació enBroadway en.1842. Estudió química, filosofía, literatura y medicina. En 1872 es nombrado instructor de filosofía en Harvard, donde entre 1875 y 1876 explica un curso sobre las relaciones entre la filosofía y la psicología. Allí organiza un laboratorio de psicología en 1876; pero la psicología dependía entonces de la Facultad de Filosofía, y en 1877 su curso se convierte en Psicología Filosófica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eua
  • EUA news
  • intervencion eua
  • Consulado de eua
  • EUA y Siria
  • Usa Eua
  • Colonalizacion De Eua
  • ensayo EUA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS