Psicologia en la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (790 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS psicológica de la gestalt
La psicología de la Gestalt o Psicología de la forma fue fundada en 1912 por Max Wertheimer, Wolfgang y Kurt Koffka en Alemania. Es una corriente filosófica basadaen la concepción del empirista ingles John Locke sobre la conexión entre los contenidos de la conciencia debido a la atracción reciproca que responde a las leyes determinadas propone la teoría que elconocimiento no se obtiene a partir de datos sensibles aislados si no por la captación del objeto global como un todo el cual condiciona a las partes.

Esta teoría se relaciona con los conceptos deestructura, consiste en el conjunto de relaciones existentes entre los elementos que forman un todo en el que cada elemento depende de los otros y existen en función de todo.

La teoría de laGestalt toma a la persona desde el punto de vista físico, mental y social como una totalidad organizada separada de los otros pero unida a ellos en forma dinámica. Es la forma de percibir del sujeto y comoes el conjunto organizado de huellas de su memoria que hacen que perciba de esa manera por que la memoria es una estructura que puede cambiar para ver el mundo de otra forma.

Los psicólogosconsideran que el aprendizaje se produce en forma súbita cuando el sujeto se da cuenta de la nueva situación y puede ver las cosas desde otro ángulo. Tiene en cuenta también el valor del refuerzo para elcambio de percepción ya que el estimulo, el refuerzo y la recompensa configuran una totalidad organizada. Las técnicas de los psicólogos de la Gestalt se centran en el aprendizaje de conductas nuevasque provocan un cambio en el entorno, esta terapia es actualmente conocida como la Terapia Cognitiva que adopta técnicas conductistas y de la Gestalt.

PERSPECTIVA FENOMENOLOGICA Y EXISTENCIALISMOLa terapia Gestalt es un enfoque humanista esta inspirada en una visión fenomenológica de la realidad. La fenomenología es un método de exploración desarrolla por Husserl su objetivo es investigar...
tracking img