Psicologia en la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se caracterizó por la influencia de la filosofía de Platón y Aristóteles, y la extensión progresiva del cristianismo a todas las esferas de la sociedad.
Con el advenimiento del cristianismo y la adopción como religión oficial del Estado Romano, se comienza el "MILENIO CRISTIANO", "Edad Media", época en la cual los temas filosóficos y psicológicos se subordinaron a "conceptos teológicos", talescomo: El Conocimiento de Dios, la salvación del alma y la justificación racional de la religión, tal como se dice que: "La verdad es inspirada por Dios, y la razón por la fe".

LA PATRÍSTICA: (siglos II-V d. de C.). Se denomina patrística a la reflexión de los padres de la Iglesia. Dentro del Imperio Romano fue posible el crecimiento de un nuevo tipo de sociedad y de una civilización. Esimportante acotar este aspecto del período romano para la psicología, puesto que, en esta época se desarrolló el gran dualismo que fue ejerciendo una influencia algo perniciosa en la evolución para la psicología científica.

Desde el punto de vista social y político, la nueva civilización evolucionó en forma de "comunidad cristiana", como un conjunto de instituciones que son el polo opuesto dela cultura naturalista, característica principal del mundo helénico y de la Roma pagana. En lo intelectual, el trascendentalismo, lleva un nombre que le corresponde perfectamente, ya que los creyentes forjaron las doctrinas y creencias fundamentándose en la premisa de que mantenían contacto con una realidad que trasciende las cosas y los hechos de la vida diaria, y que se conoce gracias a mediosque contrastan con la observación y la interferencia a partir de la última, o sea, de los procedimientos normales de la investigación científica. El trascendentalismo representa una intensificación de las actitudes de escape respecto de las presiones de circunstancias sociales intolerantes.

Los Padres de la Iglesia, a quienes en conjunto se les conoce como "Patrísticos", fueron quienes reflejanuna época caracterizada por la religión haciendo de ella el núcleo de vía personal, familiar y social, pero los resultados fueron sensiblemente diferentes de los propósitos de Jesús de Nazaret. Algunos Padres de la iglesia se dedicaron a la solución de los problemas filosóficos del cristianismo a través de las tradiciones platónicas y aristotélicas. Al principio se inclinaron por la primera,pero después de varios siglos de vacilaciones, fue Santo Tomás de Aquino quien los excedió a todos, proponiendo una solución al problema de la relación entre la razón y la fe.
Los siguientes representantes de esta Escuela, tuvieron influencia en la psicología:
Justino Mártir Clemente de Alejandría, Orígenes, Gregorio Taumaturgo, Tertuliano, Hipólito, Atanasio, Lactancio, Gregorio de Nisa,Nemesio de Emesa y Agustín de Hipona.
JUSTINO MÁRTIR ( 100 d. de C. - 165?). Pagano converso: " La inmortalidad del alma no es inherente a ella misma, sino el resultado del libre poder y de la gracia de la voluntad de Dios".
CLEMENTE DE ALEJANDRÍA ( 150 d. de C. - 215?). Abogó por la construcción de un puente entre la verdad cristiana y la sabiduría de los Griegos, entre el cristianismo y laciencia." Cristo es la razón del mundo y la fuente de toda verdad".
ORÍGENES (185 d. de C -254 d. de C). El Cristianismo es un cuerpo doctrinal unificado, una filosofía y una ciencia. La absorción de la ciencia en la revelación mística y afirmativa. Desarrolló también el tema de la salvación personal del hombre a través de sus ideas acerca de su esencia interior, su alma, para el queconstituye la puerta que lo conduce al alma universal, es decir, a Dios". La esencia del hombre es su alma racional que ha caído desde el mundo trascendental. De tal modo, el alma existe antes del cuerpo y persiste después de él. A medida que el hombre reprime sus instintos y pasiones se va asemejando cada vez más a Dios y se vuelve digno de la salvación y la redención.
GREGORIO TAUMATURGO ( 205 d....
tracking img