Psicologia en la vejez

Páginas: 14 (3430 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
Universidad Autónoma de Chile
Facultad de ciencias de la salud
Psicología Evolutiva y social
Enfermería

Integrantes: Verónica Fernández
Samuel Figueroa
Valentina Núñez
Viviana Olave
Polette Salazar
Nicole Vargas
Nicolás Vega
Carrera: Enfermería Docente: Rodolfo Bächler

Introducción
En este trabajo presentaremos las últimas etapas de acuerdo al desarrollopsicológico del ser humano, la adultez y la vejez. Recalcando los aspectos más importantes de cada una de éstas, describiendo, señalando y ejemplificando con casos reales de acuerdo a la investigación pedida.
La adultez es un periodo de estabilidad sin cambios importantes, donde se consolida la familia, las relaciones y el trabajo, adquiere responsabilidades e intereses en su vida social, debe actuar conindependencia y es capaz de tomar sus propias decisiones.
La vejez es sinónimo de deterioro de los procesos psicológicos y disminución de diferencias entre unas personas y otras, por el contrario las diferencias individuales se acrecientas ya que la historia evolutiva previa no deja de introducir instrumentos de diferenciación.
A continuación fragmentaremos las etapas descritas en relación ybasada en textos de estudio psicológico.


Descripción de la adultez
Desarrollo físico y motor
Los cambios fiscos en la adultez temprana, son mínimos, ya que la mayoría de estos cambios ocurrieron en la adolescencia, pero por el contrario, en la adultez media, comienzan a verse los primeros cambios físicos y motores antes de la vejez como por ejemplo: las arrugas en la piel, las canas enel cabello, la falta de destreza en la musculatura, etc.
La salud puede verse influenciada por diversos factores:
* Sexo y estilo de vida
* Estereotipos sexuales
* Matrimonio
-Sexualidad en la adultez temprana:
En los últimos años se observa una clara propensión a contraer matrimonio, lo que sin duda a alterado las pautas de comportamiento sexual, se considera que la adquisición deexperiencias sexuales es una paso para la elección correcta de la pareja, e contra de preservar la virginidad hasta el matrimonio.
Los adultos jóvenes se enfrentan con conflicto sexuales asociado al contagio venéreo.
-Sexualidad en la adultez media:
Se requiere un reordenamiento de la vida matrimonial, por el fenómeno del nido vacío. Ahora se pueden abordar temáticas que antes no se podía pordedicación a los hijos. Surgen conflictos que estaban latentes a lo largo de la vida de la pareja que no se habían resuelto por alguna razón. Pasar más tiempo juntos produce dificultades en la relación diaria, se requiere un sistema diferente que permita un acomodo real.
La pareja constituye una fuente de aceptación de los cambios corporales.
En el ámbito sexual: el juego de seducción esdiferente, el coito también. Se generan procesos de adaptación, ajuste a cambios biológicos normales.
Aparición de canas, calvicie, sequedad cutánea (arrugas)
- disminución de la fuerza muscular y de la velocidad de reacción
- acumulación de tejido adiposo en determinados sectores del cuerpo
Estos cambios no implican una pérdida de las funciones, sino que estas disminuciones implican la generación decambios en los hábitos de vida.

Físicamente, en la mujer se vive la menopausia (45-50). Disminución fluctuante. Aquí si se da la pérdida de una función: la capacidad reproductora. Mal genio, labilidad, falta de energía. Desajuste en relación al equilibrio anterior. Sintomatología física (cambios) y psicológica: “me estoy poniendo vieja, ya no puedo tener más hijos”. La mujer va a vivir muchomás aceptadamente la vejez, siempre que no haya centrado su autoestima en el atractivo físico.
Andropausia en los hombres: disminución de la hormona masculina (testosterona). Disminución en la cantidad de espermios y su velocidad. Disminuye la frecuencia de las relaciones sexuales. Con la pérdida de la testosterona se da una cierta inestabilidad sexual, se requiere más estimulación y apoyo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia De La Vejez
  • vejez (psicologia)
  • Psicología durante la Vejez
  • psicologia d ela vejez
  • Conclusión De La Psicología De La Vejez
  • Ensayo Psicología En La Vejez
  • Psicologia del desarrollo adultez y vejez
  • VEJEZ Psicologia Medica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS