Psicologia en mexico

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
LA HISTORIA DE LA PSICOLOGIA EN MEXICO

INTRODUCCIÓN
El objetivo de toda   ciencia es dar repuestas a interrogantes de diferentes tipos.
Sin duda la psicología es la ciencia que más   representa la naturaleza inquieta del ser humano; es la ciencia   que no solamente quiere   entender al mundo, su entorno o el ambiente en el que el hombre se desenvuelve, sino que también se vuelve   hacia elhombre mismo, quiere entenderlo desde adentro y descubrir sus características inherentes.

Es asombrosa la similitud entre las preguntas que se ha puesto el hombre sobre si mismo a lo largo de los siglos, así como la similitud de las respuestas que se ha dado, pero aun más   sorprendente es el hecho de que sigamos atraídos por temas que no difieren mucho de los que trataron nuestros antepasados.La diversidad de antecedentes de la psicología hace que sus raíces se encuentren sentadas en diferentes disciplinas. Filosofía, física, teología, medicina, religión son solo algunas disciplinas que plantearon cuestiones relativas a los actos del hombre y al origen, forma, modalidad de su pensamiento.

La psicología en México, es una ciencia o disciplina todavía en formación, por lo tanto elconocer su historia, es importante para saber, los alcances y limitaciones que esta ha tenido dentro de la sociedad mexicana, entendiendo esto en función del momento histórico y la realidad que se ha desarrollado dentro de nuestro país en sus diversas etapas.

Dentro de éstas la sociedad mexicana se ha visto marcada por una gran divergencia social; tanto en el México antiguo como en elcontemporáneo, provocando que la variabilidad en el tipo de población en cuanto a status económico, cultural, ideológico, marque una limitación y no una unificación que los identifique. Aunque esto se ha intentado salvar echando mano del patriotismo mal entendido, donde se manejan hazañas heroicas y la idea de defender a la patria, aunque no se maneja un ideal de nación compatible.

Pero antes de adentrarsemás en estos temas, se debe tomar en cuenta que la historia es creada por los cambios y transformaciones que ha sufrido la sociedad y la gente que la integra. Además es importante tomar en cuenta que la historia puede ser un fuerte instrumento político e ideológico, ya que la interpretación que se hace de cualquier hecho histórico, siempre será enfocada hacia un fin determinado que sustentará algunateoría.

Los hombres de ciencia en general, aceptan el hecho de que el ser humano evolucionó partiendo de antepasados simiescos. Pero aun no están seguros en cuanto a los detalles de los cambios progresivos y a las causas en que se funda esa evolución.

Los antepasados del hombre lograban llegar a manejar un instrumento solo cuando logran mantener una posición erecta, puede mantenerse enequilibrio y tener los brazos libres por completo. Las herramientas que usa el hombre están separadas de su cuerpo, y la mano humana actúa como un órgano universal. La mano no solo es un órgano para el trabajo, sino también el resultado de ese trabajo

Se desarrolla la comunicación debido a su necesidad para expresar ideas. El trabajo y la palabra fueron dos estímulos que influenciaron el cerebrodel mono que se fue transformando en cerebro humano y después se desarrollaron también los órganos de los sentidos.

Los hombres se acostumbraron a explicar sus actos por sus pensamientos en lugar de buscar esta explicación en sus necesidades. El sistema de parentesco brinda grandes lazos de unidad y tiene entre los pueblos primitivos un considerable valor para la supervivencia.

En lasculturas que representan el inicio del sedentarismo y la agricultura hace su aparición el “animismo” la creencia en espíritus que mueven o “animan” las cosas. El animismo se caracteriza por el culto de los muertos y la creencia en que el hombre alarga su existencia después de la muerte. El universo esta poblado por fuerzas sobrenaturales que en la imaginación primitiva cobran la forma de Dioses....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La psicologia en méxico
  • Psicologia En Mexico
  • La Psicologia En Mexico
  • La Psicología En México
  • Psicologia en mexico
  • Psicología Del Mexican
  • Psicologia en Mexico
  • PSICOLOGIA EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS