Psicologia en pacienntes con vih sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPO SALUD MENTAL

Aspectos psiquiátricos del SIDA

Por la Dra. Carmen Gómez Lavín
[pic]
Se suele hablar mucho de las medidas de prevención del SIDA y de los avances en la terapia de dicho síndrome. Pero quizás se eche en falta otro aspecto poco conocido por la opinión pública y, si cabe, de mayor importancia que los antes mencionados: las consecuencias psíquicas que produce tal diagnósticoen la persona y en su entorno familiar y social.
A medida que esta patología va siendo más conocida, se observa cómo los enfermos que padecen esta enfermedad presentan diversos trastornos psíquicos, que se añaden a las complicaciones médicas que, ya de por sí, tiene esta infección del SIDA.
Síndromes clínicos
Aunque son múltiples los trastornos psíquicos que pueden presentarse, me limitaré aexponer los síndromes clínicos más frecuentes. Los datos que voy a exponer están basados en:
- Principios pedagógicos conocidos.
- Mis observaciones personales con jóvenes pacientes.
- Casos proporcionados por otros profesionales de Salud.
Muchos de los problemas de salud mental que presentan las personas con VIH son comunes a los ya descritos en pacientes con cáncer o enfermedades terminales,aunque en el caso de enfermos de SIDA, se dan con una mayor frecuencia una serie de problemas psicológicos que los que ocurren en otras enfermedades de pronóstico similar. El que aparezcan estos trastornos puede deberse entre otras causas: al impacto social que produce esta enfermedad; a que se dé esta patología en personas tan jóvenes; a la gran vulnerabilidad psicológica de estas personas, asícomo a la posible afectación del sistema nervioso central, etc.
Ante el diagnóstico de seropositividad la primera reacción de la persona afectada es generalmente la de una reacción catastrófica, con una fuerte carga emocional, por la percepción del miedo a una muerte cercana e inevitable tras un curso doloroso por la enfermedad. Además, se suelen añadir preocupaciones en torno a la pérdida desoporte social y del afecto por parte de familiares y amigos, pensando que será una carga pesada para el entorno; e incluso al miedo a la alteración de su aspecto externo y a la posible pérdida de sus facultades mentales.
Por otra parte, la atención que prestan los medios de comunicación a esta epidemia, la ansiedad que produce y los miedos hipocondríacos respecto a su posible contagio, hace quemuchas personas acudan a la consulta del psiquiatra, aunque sólo sea con el motivo de esclarecer su caso.
Y en cuanto a la patología psiquiátrica hay que señalar: En primer lugar son muy frecuentes los cuadros severos de angustia y depresión.
Los cuadros depresivos de moderada intensidad pueden aparecer en cualquier momento en el curso de la infección por VIH, pero son más severo, sobre todo, cuandose notifica al enfermo su seropositividad. No es extraño que en ese momento haya un gran riesgo de suicidio.
Este elevado riesgo de suicidio, en este momento, es bastante mayor que el que aparece en la población en general. Así, Marzuc y colaboradores, examinando las muertes acaecidas en New York a mediados de los años ochenta, encontraron que el riesgo de suicidio entre varones con VIH era 35%mayor que el de la población en general.
La ideación suicida puede ser manifestación de una enfermedad depresiva, pero también puede ser expresión del deseo del paciente de tener el control último sobre su vida, cuando los síntomas se vuelven intolerables. Es lo que se ha dado en denominar "suicidio racional" como entidad distinta a la acción suicida llevada a cabo en el contexto de un intensodistrés emocional, una depresión o de un delirio orgánico.
Este concepto es muy cuestionado ante el convencimiento por muchos clínicos de que ningún suicidio es "racional". En la literatura científica, respecto a los pacientes terminales, que han llegado a cometer suicidio, se ha podido demostrar como la mayoría de ellos presentaban una depresión clínica o una alteración en sus funciones...
tracking img